19 de octubre: Día Mundial del cáncer de mama

Publicado el: 19/10/2018
Logroño se tiñe de rosa

Un año más, la sede de Mutua Universal de Logroño se teñirá de rosa como homenaje al Día Mundial del cáncer de mama, que se celebra hoy, día 19 de octubre. Con esta acción, el edificio de Torrecilla de Cameros pretende sensibilizar a los empleados, usuarios y vecinos del lugar sobre esta enfermedad.

La iniciativa forma parte del programa “Solidaridad en la Empresa” en el que Mutua Universal está adherido con la Asociación Española Contra el Cáncer, mediante el cual fomenta hábitos de vida saludable entre los trabajadores de la Entidad.

¿Quién impulsa el Día Mundial del cáncer de mama?

Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de promover la detección temprana del cáncer de mama: el cáncer más frecuente entre las mujeres.

Mediante el día de hoy, la OMS tiene como objetivo aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

Lo que conocemos del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más común en mujeres en el mundo. Se estima que una de cada ocho mujeres sufren riesgo de padecerlo a lo largo de su vida.

Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Algunos datos de la enfermedad

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Concretamente en España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año, es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Se sabe también que, según las estimaciones, una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos. Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año. Las tasas de supervivencia difieren ampliamente en todo el mundo, y van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajos ingresos. Las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío.