12 de marzo: Día Europeo Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios

Temas: Mutua Universal
Publicado el: 12/03/2023
Cartel de la campaña contra las agresiones

Mutua Universal se adhiere a la efeméride del Día Europeo Contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, realizando una campaña contra las agresiones tanto al personal sanitario como al administrativo en todos sus centros. 

Las agresiones a la profesión médica han batido récord en 2022, con un 38% más que el año anterior. Así lo comunica el Consejo General de Médicos (CGCOM), que con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos/as y Profesionales Sanitarios que se celebra el 12 de marzo, ha presentado el informe con los datos registrados durante el año pasado.

A pesar de que los profesionales sanitarios son un colectivo esencial para el cuidado de la salud población, las agresiones a éstos suponen un problema, y es que en 2022 se comunicaron un total de 843 acciones violentas, 231 más que en 2021. 

Es por ello que desde el Consejo de Médicos se ha solicitado un Plan Nacional contra las agresiones en que participen los organismos públicos implicados, así como intentar visibilizar y concienciar a la sociedad sobre estas situaciones de violencia y faltas de respeto. 

Perfil de las agresiones

De la totalidad de las agresiones, un 61% corresponde a mujeres, tendencia que se repite anualmente. Lo mismo sucede con los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, dónde las agresiones representan un 43% de los casos.

Aunque los tipos de agresiones van desde las verbales a las físicas, el 84% de los casos se ha tratado de insultos y amenazas y, en el caso de lesiones físicas, un 56% ha sido contra mujeres.  

El resto de datos se pueden consultar en el Estudio del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos/as Año 2022.

En la lucha contra estas agresiones, el Colegio Oficial de Médicos y el Sindicato Médico han lanzado las campañas #NoAgredas y #NoloConsientas, con el fin de concienciar a la ciudadanía.