Los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo
De la gestión de la seguridad y salud en el trabajo tradicional a la categoría de sistema de gestión integral, integrado, incorporado y sistémico

Temas: Prevención  |  Tipos: Artículo
| Autores: Pere Teixidó | Publicado el:  26/04/2016

Consultando la encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), se me ha ocurrido, con motivo del 28 de abril – Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo – hacer este artículo, para reflexionar sobre los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo; de la gestión tradicional a la categoría de sistema de gestión integral, integrado, incorporado y sistémico. Esta reflexión parte de la premisa que para hacer alguna actividad de prevención es necesario que la empresa, toda la organización, esté motivada. En la motivación juegan dos fuerzas contrapuestas: la una tendente a huir de los accidentes y la otra tendente a protegerse de los mismos.

Aunque parece que su aplicación da el mismo resultado, en realidad no es lo mismo huir que conseguir una meta. Lamentablemente el imaginario que nos hemos construido alrededor de la seguridad y salud en el trabajo está lleno de aspectos negativos. Es por esto que tenemos que cambiar de paradigma y os propongo que nuestras fuerzas se centren en que hay que ser más fiables en lugar de decir que no ocurran accidentes. Llegados a este punto os planteo una gestión innovadora como combinación de dos conceptos: la gestión adaptada al riesgo – se trata de mantener un lugar seguro – y el comportamiento complejo – se trata de mantener una persona segura.

Una de las soluciones es aplicar “la prevención según necesidades” –metodología capaz de generar una esfera de soluciones coadyuvantes a la permanente viabilidad de las empresas – tal y como se practica en Mutua Universal, dando lugar a un sinfín de productos – servuctos – o servicios auto-administrables según las necesidades de la empresa. La garantía del éxito la sustenta el hecho de compartir la necesidad de reducir la siniestralidad por ser esta una amenaza constante a la viabilidad de la empresa y a la sostenibilidad de la mutua.

En este artículo se expone la opinión de ESENER y se identifican una serie de motores que hacen que el sistema sea eficaz. Una vez más se demuestra que lo primero que tiene que suceder es la sensibilización ante el problema. Tiene que existir una necesidad que desencadene la cadena del deseo y la demanda de un producto que aporte valor mediante su utilidad. Esto se logra mediante la motivación y la voluntad de llegar a la meta.

La voluntariedad es la palanca que implementa una actividad preventiva sostenida y sostenible capaz de alcanzar una reducción efectiva de la siniestralidad.

Sobre los autores

Pere Teixidó

Director técnico de Asesoría de Prevención en Mutua Universal

Los Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el Lugar de Trabajo

Descargar
Los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales en el lugar de trabajo