Mutua Universal participa en un proyecto sobre promoción de la salud mental y bienestar emocional en las PYMES

Publicado el: 27/10/2022

María Villaplana, coordinadora de Desarrollo Científico de la dirección Técnica de I+D+i del área de Prevención de Mutua Universal, ha participado en el Taller virtual ‘Promoción de la salud mental en pymes. Modelos de intervención’ organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Durante el taller, dirigido a personal técnico de prevención, delegados y delegadas de prevención y personas empresarias interesadas en la materia, se ha presentado el resultado de un proyecto sobre activos para la promoción de la salud mental y el bienestar emocional en las PYMES.

En el estudio se muestran, específicamente, los modelos de intervención en función de la proximidad de los activos presentes en la comunidad.

Promoción de la salud mental en pymes

Mª Dolores Solé Gómez (CNCT-INSST) ha sido la encargada de inaugurar el taller durante el que se ha expuesto el marco teórico para la promoción de la salud en las pequeñas y medianas empresas. Solé, ha destacado la necesidad de considerar la salud como algo más que trastornos mentales y de impulsar una cultura de empresa Inclusiva. 

Seguidamente, Rosa Coscolla y Leandro Tacons, de la asociación de salud mental AMMFEINA, han repasado los objetivos, fases y resultados del proyecto, destacando la necesidad de identificar los actores y recursos disponibles para las pymes en el campo de la salud mental, así como la prospección del futuro deseable, los retos y oportunidades y los elementos clave para su promoción. 

Durante el taller, también se ha llevado a cabo una mesa redonda coordinada por María Villaplana, coordinadora de Desarrollo Científico de la dirección Técnica de I+D+i del área de Prevención de Mutua Universal, en la que han participado agentes comunitarios clave en la promoción de la salud mental.

Pere Cornellá, presidente de la patronal PIMEC de Girona; Claudi Camps, director de Salud Mental y Adicciones  del Institut d’Assistencia Sanitària de Girona; Josep María Solé, director de Fundació Support de Girona y Nuria Martínez, directora de la Fundació DRISSA de Girona, resaltaron la necesidad de un cambio de cultura empresarial y un mayor compromiso con la salud mental, así como la importancia de gestionar los factores de riesgo psicosocial desde el ámbito de la salud laboral y los Recursos Humanos.