Mutua Universal participa en la sexta edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora

Publicado el: 08/06/2023

Mutua Universal ha participado en el acto de presentación de la sexta edición del Observatorio de la Mujer Trabajadora, un estudio realizado en colaboración con la Fundación Personas y Empresas que analiza anualmente la presencia y actividad de la mujer en varios aspectos del entorno laboral como la ocupación, la brecha salarial o el teletrabajo, entre otros.

María Asenjo Pérez, socia de AUREN Personas, ha sido la encargada de abrir la jornada, que se ha desarrollado en la sala de actos de EADA Business School Barcelona, con la presentación de Beatriz Fernández-Tubau Rodes, secretaria general de la Asociación de mujeres empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), que ha puesto en valor el estudio, "que habla de la igualdad formal y la igualdad real".

Durante el acto, Silvia Gómez Román, técnica de Estudios y Análisis Corporativos y Francesc Rodríguez Sojo, director de Estudios y Análisis Corporativos, de Mutua Universal, han expuesto los datos a nivel nacional del VI Observatorio de la Mujer Trabajadora 2022, así como una actualización a cierre del primer trimestre del 2023 y una comparativa de las cifras más relevantes en Catalunya.

VI Observatorio de la Mujer Trabajadora

El estudio refleja que tanto la tasa de actividad como la tasa de paro muestran una situación desfavorable de la mujer en el empleo, pese a que la población laboral femenina en España superó en un 0,2 % a la población laboral masculina en 2022. Así, la población ocupada de mujeres se situó 7,2 puntos por debajo de la de hombres durante el año pasado, 6,8 puntos en el primer trimestre del 2023.

En lo que respecta al total de población parada, a nivel nacional el 54% fueron mujeres tanto en el 2022 como en lo que llevamos de año, con una tasa de paro del 15,2% en mujeres. En Catalunya el 49% de la población parada es mujer en el 2022, el 50% en 2023, con una tasa de paro del 10,8%.

Respecto al total de la población ocupada en puestos de alta dirección, solo el 35% está representada por mujeres; y a pesar de que el porcentaje de contratación indefinida es similar en ambos géneros, las mujeres siguen estando 5,4 puntos por encima de los hombres en contratación temporal, y representan un porcentaje de ocupación a tiempo parcial superior al de los hombres (21,9% frente al 6,3% a nivel nacional, y 18,1% frente al 6,0% en el caso de Catalunya).


Mesa de debate “Bienestar Económico de la Mujer Trabajadora”

El acto finalizó con la mesa redonda “Bienestar Económico de la Mujer Trabajadora”, en la que directivas de reconocidas empresas debatieron sobre políticas e iniciativas para conseguir la igualdad y fomentar la diversidad en la empresa.

En el debate, Estela Fernández, responsable de Desarrollo, Diversidad e Inclusión del Grupo Bureau Veritas recalcó que "la igualdad de género debe partir de la propia empresa, donde la formación a la plantilla en materia de igualdad y diversidad debería ser obligatoria". Por su parte, Elisabet López, directora de Operaciones del área de Recursos Humanos y Personas de Idneo Technologies quiso destacar que datos como los del Observatorio de la Mujer Trabajadora sirven para "hacernos pensar en las generaciones que vendrán, y fomentar así la igualdad desde el liderazgo en femenino y en positivo".

La mesa de redonda también contó con la presencia de Aline Masuda, Doctora y profesora en Estrategia, Liderazgo y Personas de la escuela de negocios EADA, que subrayó que "las causas de la brecha salarial son muchas y complejas, pero el problema principal es cultural y estructural", y enfatizó que "debemos cambiar eso porque una ley sin cambio cultural no funciona". Rosa Llamas, directora de Personas de Cataluña y Baleares de Grupo Clece añadió que "la corresponsabilidad debería ser compartida entre hombres y mujeres".

VI Observatorio de la Mujer Trabajadora