Mutua Universal participa en la Jornada de lanzamiento de la ISO 45003 organizada por la BSI
Por: Mª Isabel Maya Rubio. Prevención de Riesgos Laborales. Mutua Universal. Vocal en los grupos de trabajo WG2 y WG5 sobre ISO 45003 y ISO/PAS 45005 - CTN/283

Publicado el: 29/07/2021

Nueva norma ISO 45003 Gestion de la seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicosocial en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales

Noticia BSI

La salud psicosocial después de la pandemia

La pandemia no ha sido capaz de detener la actividad de ISO en la elaboración de directrices para ayudar a la aplicación de la 45001:2018. La primera en aparecer, poco antes de la declaración de la situación de pandemia, fue el Handbook para Pymes, pensado para ayudar a la aplicación en las pequeñas y medianas empresas aportando ejemplos y facilitando la comprensión de los requisitos.

El siguiente paso ha sido la publicación durante el mes de junio de la ISO 45003:2021 que desarrolla de manera específica la gestión del riesgo derivado de la existencia de factores psicosociales en el trabajo.

En la elaboración del documento y en su difusión posterior ha participado Mª Isabel Maya, integrante del equipo de prevención de riesgos laborales de Mutua Universal. El pasado 7 de julio, BSI organizó una jornada de presentación de la nueva directriz, en la que destacamos la participación en el segundo panel sobre la transición desde la situación de pandemia hacia la “nueva normalidad”, incluyendo los nuevos retos que suponen los cambios climático, digital y demográfico.

La jornada constó de tres paneles en total, en los cuales se abordaron los aspectos psicosociales y la aplicación de la ISO 45003:2021 desde diferentes puntos de vista:

  • Gestionar la salud psicológica en el marco de un Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Construir un mundo de trabajo mejor tras la pandemia.
  • Trucos prácticos para empezar.

Se puede acceder a los videos de las presentaciones por medio de los siguientes enlaces:

Web del evento:



¿Qué aporta ISO 45003:2021?

SO 45003:2021 ha sido desarrollada en el marco de ISO 45001:2018, con el objetivo de guiar a las personas usuarias en la gestión de los aspectos psicosociales. Las principales contribuciones a resaltar son:

  • La definición de bienestar y posibles acciones para promocionarlo, junto con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollo detallado de posibles aspectos internos y externos a considerar, relacionados con los factores psicosociales en el trabajo.
  • Consideraciones sobre la participación de las personas trabajadoras, tanto a través de sus representantes como a nivel individual, implicándolas en la prevención de los riesgos y la mejora de la salud psicológica en la organización.
  • Cómo establecer objetivos y planificar las acciones, aportando aspectos a tener en cuenta, así como una relación de factores relacionados con la organización del trabajo, los factores sociales en el trabajo y la influencia de las condiciones de trabajo, equipos y tareas peligrosas.
  • Por lo que se refiere al apoyo, se pone de manifiesto la importancia de que la organización tenga la formación y las competencias necesarias, así como de una buena comunicación. Se aportan criterios y directrices sobre ambos temas.
  • A nivel de la operativa, se aportan acciones detalladas para prevenir y reducir los riesgos, así como acciones para incrementar el apoyo a personas trabajadoras que se enfrenten a situaciones que puedan comportar riesgo psicosocial y, finalmente, se desarrollan las medidas de rehabilitación y vuelta al trabajo.
  • Finalmente, se aportan directrices para el análisis y valoración del desempeño y la mejora continua.

Para saber más

ISO 45003:2021
Occupational health and safety management — Psychological health and safety at work — Guidelines for managing psychosocial risks

Actualmente, sólo está disponible en idioma inglés. ISO ofrece la norma de manera gratuita en formato de sólo lectura, accesible desde su web.

Bienestar psicológico y estrés

Mutua Universal ofrece asesoramiento y apoyo a las empresas asociadas que quieran profundizar en los riesgo psicosociales y su gestión: 


Nuestras empresas asociadas pueden encontrar también materiales específicos sobre el bienestar psicológico y el COVID-19: