Mutua Universal concede más de 3 millones de euros en ayudas sociales en 2017

Publicado el: 15/03/2018
Mutua Universal concede más de 3 millones de euros en ayudas sociales en 2017

La Comisión de Prestaciones Especiales de Mutua Universal, mutua colaboradora con la seguridad social, tramitó durante el ejercicio 2017 un total de 6.008 solicitudes de ayudas sociales, por las que concedió un valor exacto de 3.058.567euros, un 47’4% más que en el ejercicio anterior.

Estas ayudas sociales dan respuesta a situaciones concretas de necesidad que afectan a un trabajador y a su entorno más cercano tras haber sufrido un accidente de trabajo o padecer una enfermedad profesional. Del total de ayudas entregadas en 2017, 824 fueron concedidas para garantizar que los ingresos del núcleo familiar son suficientes para atender las necesidades de sus miembros y becas de estudios para los hijos, con un importe que superó los 880.000 euros.

Con el objetivo de llegar al máximo número de participantes en el programa de reinserción laboral, Mutua Universal incrementó la dotación económica en un 35’98%, respecto al año anterior.

Estas ayudas son reconocidas por la Comisión de Prestaciones Especiales de Mutua Universal, un órgano de participación integrado por igual número de representantes de empresas asociadas y de trabajadores. La Comisión se reúne trimestralmente y concede ayudas sociales con diferentes finalidades como la adaptación de viviendas y vehículos para mejor accesibilidad en silla de ruedas, adquisición de material de ayuda técnicas y ortoprotésico especial, atención domiciliaria o atención psicológica especializada.

Otra de las funciones importantes de las Comisión de Prestaciones Especiales es promover iniciativas que tienen como principal objetivo la reorientación e integración social y laboral de trabajadores que tras sufrir un accidente o enfermedad laboral quedan con discapacidad o bien en riesgo de exclusión social. El programa de reinserción socio laboral se desarrolla mediante planes formativos específicos, en función de las habilidades y capacidades del trabajador afectado.  El equipo de trabajadores sociales de Mutua Universal coordina el programa de reinserción socio laboral y se ocupa de la gestión de todas las solicitudes de ayuda social.

La concesión de las ayudas sociales pone de manifiesto la importante acción protectora de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social hacia el colectivo de trabajadores.

Consulta la memoria de ayudas entregadas en 2017