Memoria Comisión de Prestaciones Especiales 2021

Publicado el: 10/05/2022
Memoria Comisión de Prestaciones Especiales 2021

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social cuentan con Comisiones de Prestaciones Especiales que se encargan de gestionar ayudas sociales destinadas a personas trabajadoras que han sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional y que se encuentran en una situación de especial necesidad. 

El contenido de estas ayudas y los requisitos de accesos específicos están establecidos por regulación expresa de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

En Mutua Universal, el equipo de trabajo social gestiona las solicitudes de ayuda que se presentan ante la Comisión para su aprobación definitiva. Su función es valorar la situación de necesidad sobrevenida tras el accidente laboral o la enfermedad profesional y ofrecer el apoyo psico-social, la información y el asesoramiento que pueda precisar. 

A lo largo de los años, Mutua Universal ha venido demostrando una gran sensibilidad ante las situaciones de necesidad que puede suponer un accidente o enfermedad profesionales. Cómo se puede ver en los datos aportados en su memoria anual, a pesar de la situación de pandemia, se han seguido valorando de forma rigurosa todas las solicitudes presentadas, concediéndose ayudas por un importe total de 103.987,98€. 

Destacar también la importante labor realizada desde el programa de reinserción sociolaboral de Mutua Universal, con el que hace ya más de 10 años ayudamos a aquellas personas trabajadoras que han quedado incapacitadas para la realización de su trabajo habitual o se encuentran en riesgo de exclusión social por haber perdido su empleo durante el proceso de recuperación.

Ayudas sociales en Mutua Universal

En 2020 entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social por la que se regulaban las ayudas sociales de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y los requisitos de acceso a las mismas. 

En Mutua Universal nos hemos tenido que adaptar a esta nueva situación, que ha venido acompañada de dos años de pandemia, pero hemos continuado trabajando para ofrecer a nuestras personas trabajadoras accidentadas y a sus familias la mejor atención y todo nuestro apoyo, valorando las diferentes situaciones de necesidad que presentaban y tramitando ayudas sociales para aquellas que cumplían con la normativa vigente. 

Los resultados los podréis ver en la Memoria adjunta.


Pero queremos recordaros que desde el servicio de trabajo social no solo se tramitan ayudas sociales, también ofrecemos a nuestras personas trabajadoras asociadas y a sus familias otros servicios que podéis consultar en el díptico “Servicio de Trabajo Social Sanitario”.