Médicos de Mutua Universal en la primera promoción del curso ‘Especialización médica de la incapacidad laboral’ de la Universidad de Alcalá

Publicado el: 22/02/2018
Médicos de Mutua Universal en la primera promoción del curso ‘Especialización médica de la incapacidad laboral’ de la Universidad de Alcalá

El acto de clausura de la primera edición del curso de postgrado de ‘Especialización médica de la incapacidad laboral’ se celebró en el histórico Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los 20 médicos de Mutua Universal que han participado de este curso impartido por la notoria Universidad.

El curso diseñado por la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y el Centro Universitario de Defensa, responde a la necesidad de formar a profesionales médicos para que evalúen la incapacidad laboral y valoren discapacidades o situaciones de dependencia.

Esta tipología de valoración necesita de unos conocimientos y una formación específicos donde confluyan las vertientes médica y jurídica, que confieren una complejidad importante, así los alumnos deben dotarse de conocimientos médicos legales y periciales necesarios para realizar la valoración. Actualmente, esta enseñanza no se encuentra integrada ni en la formación de grado ni en la formación de especialista.

Rosana Cortés, codirectora de los estudios por parte del Instituto de Salud Carlos III, y Rosario Valero, codirectora de los estudios propios por parte del INSS, han hecho entrega de los diplomas a los alumnos asistentes. En el acto de clausura, han intervenido Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; Ángel Asúnsolo, codirector de los estudios en Valoración Médica de Incapacidad Laboral y Dependencia por la Universidad de Alcalá; Carlos Navarro, director médico y de prestaciones de Mutua Universal; Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal; Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III; Carmen Balfagón Lloreda, directora general del IMSERSO; Luis Sánchez Galán, subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); y Santiago Coca Menchero, inspector general de Sanidad de la Defensa.

En todas las intervenciones se transmitió un reconocimiento generalizado hacia el trabajo conjunto de las instituciones públicas que se han coordinado para lograr que el curso de especialización de la incapacidad laboral sea una realidad. Juan Echevarría, presidente de Mutua Universal, destacó que “todos los que estamos aquí confluimos en una misma cosa, luchar por un sistema más justo para aquellos que más nos necesitan.”

Carlos Navarro, en representación de los alumnos del curso, explicó que la realización de este curso “responde al afán de la Mutua por la especialización y desarrollo de la carrera profesional de nuestros médicos en temas clave para nosotros. Tras el esfuerzo de las instituciones, hoy aquí representadas, es una realidad el haber adquirido el conocimiento que nos permite realizar una peritación médica de excelencia, piedra angular de nuestras actuaciones”.

Luis Sánchez Galán trasladó que “el INSS es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos por su solidaridad intergeneracional; el trabajo que realiza es un ejemplo de cohesión social”. Continuó defendiendo el valor del nuevo curso creado “porque el principio de justicia de nuestro sistema se apoya en profesionales bien formados. Los alumnos de este curso son garantía del sistema.”

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, destacó que la vocación de la institución universitaria ha sido desde sus orígenes “atender a la salud, sobre todo a la salud pública” y que el nuevo curso de ‘Especialización médica de la incapacidad laboral’ era una clara muestra de ella.