La Comisión Europea lanza una nueva iniciativa para proteger mejor a los trabajadores contra los cánceres profesionales

Publicado el: 31/01/2017

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción para reducir el riesgo de contraer enfermedades profesionales como ciertos tipos de cáncer asociados a la exposición a determinados componentes químicos o ambientales, para lo que propone limitar la exposición a siete carcinógenos químicos.

La Comisión Europea lanza una nueva iniciativa para proteger mejor a los trabajadores contra los cánceres profesionales

Estos límites deberán ser respetados por las empresas empleadoras y las autoridades responsables deberán garantizar el cumplimiento. La iniciativa también aspira a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo vigente.

Esta es la segunda iniciativa de la Comisión que tiene como objetivo ampliar el número de sustancias cancerígenas que requieren de una limitación de valores. Dada la complejidad del proceso técnico para la propuesta de valores límites vinculantes, la Comisión ha optado por emitir grupos de sustancias a medida que se van obteniendo dichos valores.

 

Modificaciones Parte A del anexo III
Se incluyen valores límite para 5 nuevas sustancias en la Parte A del anexo III. Estos valores son vinculantes, es decir, han de ser aplicados por los Estados Miembro con el mismo valor numérico o inferior. En la siguiente tabla se detallan los valores propuestos en el borrador y los valores vigentes en España.
Modificación Parte B del Anexo III
Asimismo, se separa la columna “notación” actualmente en la parte A del Anexo III, y se transfiere a la Parte B de dicho Anexo III, añadiéndose las siguientes entradas. En la Tabla siguiente se incluye también la notación que aparece en el documento de valores límite español LEP 2017

En esta nueva lista, se detallan sustancias que afectan a diversas industrias, como los productores de resina, papel, plástico, poliuretano o aluminio, por ejemplo la epiclorhidrina, utilizada en la producción de papel y asociada al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón-, o los aceites usados de motor a cuya exposición se asocia al cáncer de piel. La CE aclara que el tiempo entre la exposición del cancerígeno y el desarrollo de la enfermedad puede ser de hasta cincuenta años.

Se prevé la elaboración de una propuesta para un tercer grupo de sustancias, que se preparará a lo largo de 2017, con el fin de que pueda entrar en el proceso legislativo en 2018. La Comisión trabajará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas en los próximos dos años.

Con estas acciones, la Comisión Junker cumple con su compromiso de actuar frente a las enfermedades profesionales en general, y frente a los agentes cancerígenos en particular, dotando a los Estados Miembros de valores límites vinculantes para un cierto número de cancerígenos. En 2012, la Comisión inició una evaluación global de la legislación de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo (la Directiva marco y veintitrés Directivas relacionadas). Esta evaluación formaba parte del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT) de la Comisión para una legislación de la UE más sencilla, pertinente y eficaz.

Una prioridad específica de la Comisión en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo es la lucha contra el cáncer, primera causa de mortalidad laboral en la UE, que la Comisión considera un reto prioritario: el 13 de mayo de 2016, propuso medidas para reducir la exposición de los trabajadores europeos a trece carcinógenos químicos, mediante la modificación de la Directiva 2004/37/CE, sobre agentes carcinógenos y mutágenos.

Aunque las muertes por accidente de trabajo se han reducido casi en un cuarto desde 2008, la tarea sigue siendo ingente ya que cada año mueren cerca de 160.000 personas en el territorio de la UE por enfermedades profesionales derivadas de una exposición industrial o ambiental fruto de la actividad laboral.