El lavado de manos salva vidas

Publicado el: 03/05/2018
El lavado de manos y la seguridad del paciente

Cada 5 de mayo se celebra el Dïa Mundial del Lavado de Manos para reforzar el movimiento a favor de mejorar las prácticas de higiene de las manos. Este año, el programa 'Salve vidas: límpiese las manos' de la Organización Mundial de la Salud pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña: 'Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria'.

En España, la sepsis afecta alrededor de 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren por esta causa; una cifra 7 veces mayor que las muertes por accidente de tráfico. La tendencia de la sepsis en el mundo, lejos de reducirse seguirá aumentando como consecuencia del incremento de pacientes de mayor edad y la mayor utilización de técnicas invasivas. Las poblaciones especialmente susceptibles son los pacientes ancianos, los recién nacidos, los que presentan inmunodepresión o son sometidos a procedimientos médicos invasivos.

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida a través de una adecuada higiene de las manos. La campaña 'Salve vidas: límpiese las manos' de este año, propone que todos los centros sanitarios del mundo orienten sus esfuerzo a la prevención de la sepsis en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, incluye entre sus objetivos "Mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales así como "Promover estrategias de prevención, identificación y tratamiento temprano de la sepsis".

En este sentido, Mutua Universal dispone de un Plan de Seguridad del Paciente que consta de 4 estrategias. Una de ellas, centrada en las prácticas de Clínica Segura, tiene como objetivo desarrollar iniciativas dirigidas a mantener la seguridad en aquellos proceso de gran impacto para el paciente, entre las que se encuentra la pevención y control de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria a través del fomento del programa de higiene de manos en todos los centros asistenciales

Los profesionales asistenciales de Mutua Universal trabajan con procedimientos internos que velan por el correcto lavado de manos con campañas continuas que alcanzan a todo el equipo asistencial de centros y Áreas de Control Hospitalario.


¿Qué es la sepsis?

La sepsis es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las sustancias químicas liberadas a la sangre para combatir la infección desencadenan una inflamación generalizada, lo que conduce a la formación de coágulos de sangre y la filtración de vasos sanguíneos. Esto causa un pobre flujo sanguíneo, lo que priva a los órganos de nutrientes y oxígeno. En los casos más serios, uno o más órganos puede fallar. En el peor de los casos, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico.