El Jefe de la Inspección de Trabajo de Murcia participa en la jornada técnica organizada por el Colegio de Graduados Sociales, Mutua Universal y la UCAM

Publicado el: 08/05/2017
El Jefe de la Inspección de Trabajo de Murcia participa en la jornada técnica organizada por el Colegio de Graduados Sociales, Mutua Universal y la UCAM

Más de 200 graduados sociales de Murcia asistieron a la jornada técnica de Divulgación de las líneas de actuación de la Inspección de Trabajo, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Murcia, la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Mutua Universal para dar a conocer el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

 

Asistentes a la jornada técnica organizada por el Colegio de Graduados Sociales, Mutua Universal y la UCAM

José Ruiz, Presidente del Colegio de Graduados Sociales, Francisco Martínez Ruiz, de la Dirección de Grandes Cuentas de Mutua Universal, y Victor Meseguer, Director de la Cátedra de RSC de la UCAM, presentaron la Jornada en la que Diego Martinez Rafecas, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, expuso las acciones que la ITSS está desarrollando principalmente en el sector agroalimentario, en cuanto a contratos de formación y control de la jornada horaria y horas extraordinarias. 

La Inspección de Trabajo tiene previsto realizar este año 17.163 actuaciones inspectoras en la Región de Murcia. De éstas, 12.188 serán planificadas. El resto, según estimaciones de años anteriores, alcanzarán las 4.355 actuaciones derivadas denuncias de trabajadores, sindicatos, juzgados, etc. Las inspecciones vinculadas a la prevención de riesgos laborales aumentarán un 20% en 2017 dada la alta siniestralidad de los últimos meses. Desde la inspección se descarta que el aumento de los accidentes laborales se deba al incremento de la contratación y la mejora del empleo, dada la persistencia de algunos siniestros.

Diego Martínez aseguró que estos encuentros profesionales con los graduados sociales son muy positivos porque suponen una ayuda mutua para mejorar el cumplimiento de la norma y hacen que el mundo laboral sea más pacífico.

Por su parte, María Villaplana, técnico de prevención de Mutua Universal, expuso la normativa europea relativa a evaluación de riesgo psicosocial en procesos de reestructuración organizacional de empresas.

Esta jornada se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado el pasado 23 de enero entre la UCAM y Mutua Universal para el desarrollo de actividades formativas y de divulgación en materia de relaciones laborales, empresa saludable, seguridad social y medicina del trabajo.