Dia Mundial Sin Tabaco: 31 de mayo de 2025

Temas: Mutua Universal Prevención
Publicado el: 31/05/2025

Como cada año, el 31 de mayo se celebra el Dia Mundial Sin Tabaco, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo en todo el mundo.

Desde Mutua Universal nos unimos a esta efeméride para mejorar la salud de nuestras organizaciones, informando sobre los riesgos del consumo de tabaco en todas sus formas.

Este año el lema de la OMS es: Expongamos sus mentiras, protejamos vidas: desenmascaremos el atractivo de los productos de tabaco y nicotina. La campaña se centrará en desvelar y combatir las tácticas que utilizan las industrias del tabaco y la nicotina para hacer que sus productos nocivos parezcan atractivos, especialmente entre el público joven. La industria encuentra maneras de hacerlo, como añadir sabores y otros agentes que modifican el olor, el gusto o la apariencia de esos productos. Estos aditivos están concebidos para enmascarar la aspereza del tabaco y, de este modo, mejorar su palatabilidad, pensando sobre todo en la juventud.

Sabemos que el tabaco es el causante directo de muchas enfermedades y de más de 8 millones de muertes en todo el mundo, pero lo que aún no conocemos es la gravedad de las repercusiones para la salud de otros dispositivos como los cigarrillos electrónicos o los vapeadores, con o sin nicotina, y que resultan extremadamente atractivos para las nuevas generaciones. Las sociedades científicas advierten que estos dispositivos no solo no facilitan dejar este hábito, sino que inducen a los más jóvenes a utilizarlos, quedando expuestos a sustancias tóxicas aun sin nicotina.

Mutua Universal se suma a esta celebración poniendo a disposición de sus empresas asociadas un conjunto de herramientas pensadas para aumentar la sensibilización y conocimiento sobre el consumo de tabaco entre la población trabajadora.

Mutua Universal se suma a esta celebración poniendo a disposición de sus empresas asociadas un conjunto de herramientas pensadas para aumentar la sensibilización y conocimiento sobre el consumo de tabaco entre la población trabajadora.

Materiales de interés:

  • Mutua Universal: Guía de Ayuda para Dejar de Fumar
  • Mutua Universal: espacio web, Quiero dejar de fumar
  • Mutua Universal: Tira cómica de tabaco. Hemos elaborado una serie de tiras cómicas sobre temas que afectan a nuestra salud y cuyos efectos negativos se pueden prevenir. Aquí puedes leer la tira sobre tabaco.

 



Recuerda:

Hoy, 31 de mayo, finaliza la Semana Europea contra el Cáncer (EWAC), iniciativa liderada por la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer (ECL) para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención del cáncer, el acceso al tratamiento y el apoyo y calidad de vida de las personas tras el diagnóstico.

Desde Mutua Universal, acuñando nuestro lema “Se puede prevenir”, nos hemos sumado a esta semana de acción contra el cáncer, ofreciendo recursos   a disposición de nuestras empresas asociadas y personas adheridas sobre las siguientes temáticas, claves en nuestro ámbito. Visita nuestro espacio web: Semana Europea contra el Cáncer - Mutua Universal