Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Publicado el: 13/06/2019
Día Europeo prevención cáncer de piel

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Es uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas, debido a que sus signos pueden verse muy precozmente y que se puede detectar en una fase muy temprana.

El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol.

Hay mucha gente que trabaja todo el verano, o buena parte de él, expuesta al sol. Agricultores, trabajadores de la construcción u obras públicas, forestales, de hostelería, empleados en empresas turísticas o de ocio, etc., están expuestos al intenso calor y a la radiación solar, así como al posible contacto con productos químicos (colorantes, conservantes de la madera, brea y productos de acabado) o con algunas plantas que aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación solar.

El exceso de radiación ultravioleta puede ocasionar diferentes efectos sobre la salud: efectos agudos, como ampollas y quemaduras o enrojecimiento de la piel, y efectos crónicos, como el envejecimiento prematuro de la piel y el incremento de la probabilidad de desarrollar varios tipos de cánceres de piel, algunos, más conocidos y también de consecuencias más graves para la salud, como el melanoma.  

Es importante prestar atención a posibles cambios en nuestra piel; un lunar o mancha que cambia de color, tamaño y superficie, o que nos pica, o sangra. En la mayoría de los casos estos síntomas pueden no significar nada, pero en otros podrían ser las primeras manifestaciones de una enfermedad más seria, como el melanoma. Es por ello que hay que consultar cuanto antes con un médico, para que realice un diagnóstico precoz.  

Son muchas las medidas preventivas que podemos adoptar. Las más eficaces y elementales se pueden reducir a tres:

1) Reducir el tiempo de exposición: evitar las horas de mayor insolación, durante las pausas de descanso, permanecer en lugares a la sombra.

2) No exponer la piel al sol: utilizar ropa de trabajo transpirable y no apretada, ­pantalón largo y camisas de manga larga, gorra o sombrero­ y no quitarse la camiseta, especialmente en las horas del mediodía.

3) Utilizar crema solar con factor de protección elevado y ajustado al tipo de piel, siendo recomendable un índice de protección superior cuanto más clara es nuestra piel.

Mutua Universal se suma a esta celebración poniendo a disposición de sus empresas asociadas un conjunto de herramientas pensadas para aumentar la sensibilización y conocimiento sobre el calor y la exposición a los rayos de sol en la población trabajadora.


Recuerda que puedes consultar nuestra sección de PrevenCAREX para obtener más información. Además, te animamos a jugar a nuestro sudoku “cancerígenos” :