Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel: protegiendo y cuidando nuestra piel, protegemos nuestra salud

Publicado el: 13/06/2021
Día Europeo prevención cáncer de piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es esencial para nuestra salud y bienestar en general, actúa como una barrera entre el mundo externo y el interior del cuerpo y es nuestra mejor y primera defensa frente a factores externos dañinos, cuidar nuestra piel, no sólo por estética, es proteger y cuidar de nuestra salud.



Cada 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, una efeméride promovida por la Unión Europea, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

Desde Mutua Universal nos unimos a esta conmemoración para alertar y sensibilizar sobre la necesidad de tomar precauciones y prevenir situaciones de riesgo derivadas de la exposición al sol, especialmente en el entorno laboral.

La exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta (UV) es la principal causa de cáncer en la piel, por lo que es importante prevenir y limitar en lo posible la exposición solar.

Durante todo el año tenemos que aplicar la prevención a la exposición de rayos ultravioleta (UV), sobre todo, en aquellos sectores productivos donde la actividad implica pasar la mayor parte de la jornada laboral expuestas al sol. Y ahora, con la llegada del verano, tenemos que extremar aún más las precauciones.

Os recordamos algunas medidas preventivas que podemos poner en práctica para prevenir la exposición a los rayos UV y prevenir el cáncer de piel:

  • Moderar la exposición al sol en las horas de calor extremo.
  • Utilizar cremas de protección solar con un factor mínimo de 20.
  • Usar la ropa de trabajo y los EPI adecuados.
  • Utilizar la protección colectiva, siempre que sea posible: parasoles, toldos u otros sistemas que protejan de las radiaciones solares.
  • Beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación.

Se estima que más del 90% de los cánceres de la piel se podrían evitar con fotoprotección, revisiones y autoexploración. Además de las medidas preventivas, la  detección precoz del cáncer de piel es fundamental, por ello, incorporar el hábito de auto explorar nuestra piel nos permite, conocer sus características, poder identificar cualquier cambio o alteraciones y consultar con especialistas en caso necesario.

La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) recomienda que observemos nuestra piel de manera periódica para detectar posibles cambios, siguiendo la regla del ABCDE que consiste en revisar:   

  • Asimetría en las manchas o lunares
  • Bordes irregulares
  • Color (rojizo, blanquecino y azulado sobre lesiones de color negro)
  • Diámetro (mayor que 6mm)
  • Evolución (en cuanto a tamaño o forma)

Te podemos ayudar también con más información sobre cancerígenos en nuestra sección de la web PrevenCAREX: