Autónomos: El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo oficial para solicitar el alta en tu mutua

Temas: Autónomos
Publicado el: 13/09/2017
Autónomos: El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo oficial para solicitar el alta en tu mutua.

Los trabajadores autónomos que quieran cambiar de mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales colaboradora con la Seguridad Social pueden hacerlo hasta el 30 de septiembre. El cambio será efectivo a partir del 1 de enero de 2018.

Este es el plazo oficial que indica la ley 35/2014, de 26 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, conocida como la Ley de Mutuas.

Para ello es necesario presentar el acuerdo de adhesión con nuestra mutua y la solicitud de cese de la mutua con quien se encuentra en la actualidad en el centro más cercano de Mutua Universal. Te lo explicamos aquí.

También es el momento para modificar la ampliación o el cambio en la cobertura de las contingencias derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional y del cese de la actividad de los autónomos con la mutua en la que tenga la cobertura de contingencia común. Para ello debes rellenar el modelo TA.0521 (Formulario de Alta, Baja o Variación de Datos en el Régimen Especial de Autónomos) y presentarlo en el centro más cercano de Mutua Universal,  o directamente en la Seguridad Social, o bien solicitar la modificación a través del Sistema RED. El plazo establecido para su contratación debe ser también anterior al 1 de octubre, con efecto a partir del 1 enero de 2018.