El futuro del Workplace: IA, eficiencia y seguridad en 2026
Román Pérez, director de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal ha participado en el encuentro El futuro del Workplace empieza ahora: IA, eficiencia y seguridad en 2026, organizado en Barcelona por el medio de comunicación especializado en tecnologías de la información y la comunicación Computing España.
Durante la jornada, en la que participaron responsables de TI de organizaciones públicas catalanas, se ha debatido sobre la renovación de los sistemas ofimáticos y como la inteligencia artificial generativa está transformando el entorno corporativo y la relación entre las personas trabajadoras y la tecnología.
“La llegada de Copilot a la organización fue repentina. Microsoft lo puso de la noche a la mañana y dijimos: hay que gestionar esto”, resaltó Román Pérez, durante el encuentro. “La herramienta irrumpió sin margen para formación, concienciación ni evaluación de riesgos y, sobre todo, sin que los equipos pudieran entender que no se trataba de un simple chat, sino de una tecnología integrada que va mucho más allá”, añadió.
La sorpresa inicial obligó a Mutua Universal a realizar “un esfuerzo anticipado” para detener temporalmente la puesta en marcha y asegurar que se cumplían “la normativa y los protocolos previos antes de activar cualquier tipo de inteligencia artificial”. Los equipos empezaron a presionar para acelerar su despliegue (se adquirieron 70 licencias), pero ciberseguridad puso la nota de sentido común: “hay riesgos, como alguien cuelgue información sensible, podemos tener serios problemas”. Esa advertencia desencadenó una carrera contrarreloj para “securizar todo el entorno”, clasificando y protegiendo la información corporativa como paso previo a su puesta en marcha.
Carles Font, responsable de Sistemas de Información y Comunicación de la Fundación Cardenal Vidal y Barraquer, explicó que su organización vivió una situación muy similar a la descrita por Román Pérez. “De un día para otro hemos tenido Copilot encima de la mesa”, señaló. Según relató, los usuarios más avanzados (“por suerte no son muchos en mi fundación”) se lanzaron de inmediato a probar la herramienta. Incluso llegó a recibir correos internos informando de la adquisición autónoma de licencias.
Por su parte, Xavier Sellart, inspector de la Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Mossos d’Esquadra, destacó la necesidad de gestionar la implantación de manera gradual y planificada y subrayó el reto adicional de la comunicación interna: “Ahora hacemos esfuerzos y un plan de comunicación para explicar qué es, para qué sirve, qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.
Xavier Altafulla, cap de la secció de Bon Govern de l’Ajuntament del Prat de Llobregat, indicó que existen ámbitos donde “el valor que aporta Copilot es incuestionable”. En puestos donde hay “cuellos de botella claros” o donde el trabajo con Excel o Word es intensivo, la herramienta puede “compensar de largo el coste de la licencia”.
Al respecto, Azucena Ruiz, Senior Partner Development Manager de Windows Device Sales, defendió que la inteligencia artificial “no va a quitar puestos de trabajo, va a quitar los que se queden obsoletos”, y que al mismo tiempo abrirá nuevas oportunidades para quienes “sepan utilizar este tipo de herramientas”.
Claudia Ardeleanu, responsable de IA del Área de Workplace de Semic Econocom, añadió que estas automatizaciones también pueden “agilizar parte del trabajo de un Departamento de Recursos Humanos”.
Manuel González, cap de departament del Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat, señaló que cualquier estrategia de inteligencia artificial implica responsabilidades desde el primer momento: “Es peligroso si no se gobierna bien desde la hora cero”.
