Simposio Internacional sobre robótica wearable: los exoesqueletos, innovación al servicio de la salud musculoesquelética

Publicado el: 11/08/2020
WeRob 2020

Del 13 al 16 de octubre de 2020 se va a celebrar un doble congreso sobre aplicaciones de la robótica wearable en el sector industrial (WeRob2020) y en el sector sanitario (ICNR2020), de gran repercusión internacional.

El evento está organizado en colaboración con el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto Cajal y el Shirley Ryan Ability Lab de Chicago. Las últimas ediciones fueron en Pisa (Italia) y en Houston (Texas, USA). En esta ocasión el evento, organizado desde Vigo, se realizará de manera online.

 

Investigadores de todo el mundo discutirán enfoques novedosos, desafíos y soluciones potenciales en tecnologías de “robótica wearables”. Con ellas nos referimos a los dispositivos con los que se “viste” el usuario y que le ayudan a desarrollar o amplificar sus capacidades físicas como su fuerza o su movimiento, como, por ejemplo: los robots biónicos, los exoesqueletos o los exosuits.

El Área de Prevención de Mutua Universal participa activamente en este evento internacional para compartir su experiencia durante los últimos años en el estudio, análisis e investigación en el uso de los exoesqueletos en sus empresas asociadas.

Expertos en Ergonomía y Psicosociología del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal han desarrollado una metodología para el asesoramiento durante el estudio, selección e implantación de los exoesqueletos como posible solución o mejora ergonómica en el lugar de trabajo, cuya síntesis se ha publicado en “Ergonomía 4.0 y Exoesqueletos: mitos, leyendas y certezas”.

Este mismo equipo organiza y modera la sesión especial “Application Industrial Exoskeletons”, que contará con la participación de empresas pioneras en la incorporación de los exoesqueletos en sus diferentes procesos productivos.

Este evento es una oportunidad única para todos aquellos que quieran conocer el estado de la cuestión de primera mano, la innovación y el futuro para abordar y combatir de forma integrada los TME (Trastornos Musculoesqueléticos), asignatura pendiente y tan importante que, este año la EU-OSHA lanza bajo el lema "Trabajos saludables: relajemos las cargas", la próxima campaña bianual 2020-2022.


¿Tienes alguna experiencia con exoesqueletos o tecnología wearable en tu empresa? ¿Te gustaría compartirla?

Contacta con tu interlocutor habitual o escribe un email a laboratorio-ergonomia@mutuauniversal.net , antes del 31 de agosto, y nos pondremos en contacto contigo para ampliar esta información.


¿Quieres asistir y conocer lo que hacen las empresas punteras a nivel internacional?

Puedes inscribirte aquí y consultar el programa completo en:

Para ampliar información y mantenerte actualizado respecto a las novedades en: