Mutua Universal, participa en la jornada informativa sobre las actuaciones y el programa de la Inspección de Trabajo en 2023

Temas: Jornadas Mutua Universal
Publicado el: 22/02/2023

CEOE-CEPYME Guadalajara, en colaboración con la Diputación provincial de Guadalajara, Mutua Universal y la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, ha celebrado una nueva jornada informativa centrada en la inspección de trabajo en 2023, relaciones laborales y diálogo social, en la que ha participado Javier Álvarez, director de Zona Castilla-La Mancha y provincial Guadalajara. La jornada ha tenido lugar en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá y ha contado con la presencia de 139 empresarios, emprendedores, responsables de empresas y mandos intermedios.

El objetivo de esta ha sido dar a conocer la programación planteada para el ejercicio, conocer qué demandará un Inspector de Trabajo y Seguridad Social en distintas áreas de actuación, así como las novedades normativas para el 2023.

El acto ha sido presentado por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME en Guadalajara y por Javier Álvarez. Al igual que en ocasiones anteriores, para tratar las novedades en la actividad de trabado y Seguridad Social para el ejercicio de 2023, se ha contado con la presencia del director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz, así como de Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

Desarrollo del acto

Juan Díaz ha hecho referencia a la evolución de la siniestralidad, así como a las actividades realizadas en 2022 y a la planificación y novedades para este 2023. También ha hecho mención a las visitas que están programadas en materia de seguridad y salud en la provincia de Guadalajara, a campañas específicas -como trastornos músculo esqueléticos- y las nuevas actuaciones que tendrán lugar en relación a la exposición a temperaturas extremas o el Acuerdo estratégico 2022-2026 en materia de PRL y el Empleo en el Hogar.

En materia de relaciones laborales éste área se ha valorado positivamente, con muy poca incidencia a nivel de reclamaciones en el cumplimento de la reforma laboral e implantación de los planes de igualdad. También se ha informado de distintas novedades derivadas de la actual Ley de Empleo.

Seguidamente, ha tenido lugar la ponencia “Relaciones laborales y diálogo social: balance y perspectivas”, que ha corrido a cargo de Rosa Santos, quien ha hablado de la reforma laboral y del diálogo social. Informando también sobre las normas establecidas en tramitaciones como pueden ser el Estatuto del Becario y la reforma de las pensiones.

Estas Jornadas, organizadas por la Dirección Territorial de la Inspección de trabajo en Castilla La-Mancha, se llevarán a cabo, también, en otras ciudades de la Comunidad Autónoma como: Toledo, Ciudad Real y Albacete.