Mutua Universal convoca los VI Premios Innovación y Salud, abiertos a proyectos de prevención y protección contra la COVID-19

Publicado el: 24/11/2020
Premios Innovación y Salud

Mutua Universal ha convocado esta mañana la sexta edición de los Premios Innovación y Salud, que distinguen la labor de aquellas empresas asociadas altamente comprometidas con la promoción de la salud y que hayan llevado a cabo acciones innovadoras que representen una mejora en la calidad de vida y la salud de sus trabajadores. La convocatoria oficial se ha realizado mediante un evento virtual que ha incluido una ponencia del Dr. Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Centro de Supercomputación de Barcelona y director del Instituto Nacional de Bioinformática.

Mutua Universal creó en 2015 los Premios Innovación y Salud con el objetivo de reconocer y difundir las prácticas más innovadoras en prevención y promoción de la salud entre sus empresas asociadas. Esta sexta edición está abierta a proyectos desarrollados durante los años 2019 y 2020, incluyendo por tanto iniciativas relacionadas con la protección y prevención contra la expansión del coronavirus. En concreto, los principales ámbitos reconocidos por los premios son prevención en el puesto de trabajo, promoción de la salud y de hábitos saludables, y medidas y protocolos contra la COVID-19.

Con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras de empresas de cualquier dimensión, los premios constan de dos categorías: Gran Empresa (compañías de más de 250 trabajadores) y PYME (menos de 250 trabajadores). El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2021 y la recepción de la memoria de la buena práctica, hasta el 31 de mayo. Pueden consultarse las bases de la convocatoria en http://premios.mutuauniversal.net


Un encuentro virtual con la medicina más avanzada como protagonista

Premios Innovación y Salud Mutua Universal

En el encuentro de presentación de los premios, el director gerente de Mutua Universal, Juan Güell, ha agradecido la presencia de todos los asistentes al evento, que se realiza por primera vez de forma virtual debido “al impacto de la pandemia en nuestra manera de relacionarnos, de trabajar e, incluso, de vivir”. Ha agradecido también la participación del Dr. Alfonso Valencia, así como “el trabajo que él mismo y su equipo realizan en beneficio de toda la sociedad”.

En su ponencia, titulada “La medicina del futuro en tiempos de COVID”, el Dr. Alfonso Valencia ha reflexionado sobre la aplicación de tecnologías de gestión e interpretación de datos, como la Inteligencia Artificial o el Learning Machine, en el estudio y la predicción de la evolución de la pandemia de la COVID-19 a nivel molecular, celular y social. En concreto, ha explicado el proyecto que el Centro de Supercomputación de Barcelona está desarrollando en la actualidad con el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de Octubre de Madrid para “predecir la respuesta al tratamiento de los pacientes a partir de los datos obtenidos de su historial médico y de la propia evolución de la enfermedad en cada caso”.

“El objetivo en el caso del tratamiento de la COVID-19, que es extensible a cualquier otra situación, es proporcionar a los profesionales médicos nuevas herramientas y sistemas que les ayuden y guíen en la toma de decisiones, para que puedan dedicar más tiempo a la interacción personal con el paciente. Con ello, se contribuirá de forma decisiva a la mejora de los tratamientos y también de la calidad del trabajo de los propios especialistas médicos”, ha concluido el Dr. Valencia.

El encuentro virtual de presentación de los premios ha sido presentado por Bárbara Reina, directora de Responsabilidad Corporativa de Mutua Universal, y ha contado con la asistencia de representantes de numerosas empresas asociadas. Puede visualizarse el evento íntegro en el canal de YouTube de Mutua Universal.