Mutua Universal, comprometida con el Pacto Mundial de Naciones Unidas

Temas: Eventos Mutua Universal Responsabilidad Social
Publicado el: 27/12/2022

Mutua Universal ha renovado, un año más, el compromiso que adquirió en 2005 con el Pacto Mundial de Naciones Unidas en la promoción y cumplimiento de sus Diez Principios relativos a Derechos Humanos, Normal Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

Las empresas que se unen a esta iniciativa, aceptan estos principios y se comprometen a implementarlos a nivel interno en la organización, con el fin de respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medio ambiente y a actuar ocon transparencia en sus actividades y operaciones. Y, para ello, las empresas anualmente deben presentar sus avances en la implementación de estos principios a través de un Informe de Progreso.

Avances durante 2021-2022 asociados a estos Diez Principios

En lo referido a Mutua Univeral, ya en 2021 la organización definió su nuevo Plan Estratégico 21-24 con el lema “La Mutua de las personas. Colaboramos innovando”, que marca las líneas de actuación de la organización para operar en un entorno más global, tecnológico y sostenible.

También en 2021 se definió el documento “Actuando en el presente, pensando en el futuro”, un nuevo plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (2021-2024), que marca los nuevos retos vinculados a la recuperación económica y social en un contexto postcovid. El plan plantea cuatro pilares – gente saludable, entidad saludable, sociedad saludable y planeta saludable-, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Mutua Universal cuenta con las certificaciones del sistema de gestión integrado de las tres normas ISO (Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo) y la norma UNE 16880 por la excelencia en el servicio de atención a mutualistas. Se renueva de manera anual el sello Bequal Plus, otorgado por la Fundación Bequal y que certifica la Política de Inclusión de Mutua Universal con las personas con discapacidad, así como el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).


Un poco más allá…

Mutua Universal está comprometida con el medio ambiente. Así lo demuestra con la inclusión de mejoras de eficiencia energética y edificación sostenible en los centros de la Entidad. También con las campañas de concienciación sobre el uso de recursos o en la integración de la telemedicina en la atención al paciente y en consecuencia la reducción de impacto ambiental al reducir los desplazamientos.

Por todo ello, los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas son y seguirán siendo un reto constante para la organización, siendo un marco de referencia para seguir avanzando en materia de Responsabilidad Social Corporartiva (RSC) y Sostenibilidad.