Mutua Universal colabora en la organización del I Curso de disección anatómica y osteosíntesis de mano y muñeca y el II Curso de artroscopia de mano

Publicado el: 26/06/2018

El 17 y 18 de mayo tuvo lugar en Madrid, el I Curso de disección anatómica y osteosíntesis de mano y muñeca, organizado por los Dres. Pau López-Osornio de Vega y Fernando Corella Montoya.

Este curso combina la osteosíntesis con la disección anatómica ya que el pilar básico es la anatomía, que es imprescindible conocerla, ya que la técnica se aprende.

La I edición del curso tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Complutense de Madrid, contando con la colaboración de los reputados profesionales de la traumatología, como los doctores Manel Llusà, Pau Forcada, Montserrat Ocampos, Samuel Pajares y José Ramón Sañudo, Cátedro Anatomía de dicha Universidad.

Se contó asimismo con la colaboración de Surgival, Orbimed y Medartis para poder disponer de las piezas anatómicas, así como del material de síntesis para las prácticas. Se disponía de 12 piezas de cadáver, con dos cursillistas por pieza, más una mesa accesoria central para disecciones magistrales por parte de los ponentes.

Todas las plazas disponibles se agotaron 2 meses antes del evento, demostrando la necesidad de cursos de disección anatómica que, a diferencia de la quirúrgica, nos permite profundizar en las diferentes capas del cuerpo humano, ampliando nuestros conocimientos anatómicos regionales.

II Edición del Curso de artroscopia de muñeca

Posteriormente, el 21 y 22 de junio tuvo lugar en Valencia la II Edición del Curso de artroscopia de muñeca organizada en la Clínica Quirón Valencia.

En esta ocasión se contó con referentes a nivel nacional e internacional de la artroscopia de mano y muñeca, como son los doctores Vicente Carratalà, Francisco Lucas y Cristóbal Martínez.

Además de los citados anteriormente, el grupo de ponentes estaba formado por los doctores Virginia García- Reyes, Pedro Delgado, Pau López-Osornio, Marcos Cruz y Jaime De la Torre, procedentes tanto de la sanidad pública como laboral y privada.

Sobre piezas de cadáver, en grupos de 2 y contando con un total de 20 alumnos, se impartieron clases teóricas y prácticas de las diferentes técnicas posibles a emplear en la artroscopia de muñeca, desde las más sencillas a las más complejas técnicamente.