Mutua Universal, anfitriona del Encuentro anual de Tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía

Temas: Eventos
Publicado el: 05/02/2016
Mutua Universal Sevilla acoge la XI Reunión Científica y X Encuentro de Tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral organizados

Mutua Universal acogió, por quinto año consecutivo, la XI Reunión Científica y el X Encuentro de Tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral organizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estas jornadas de salud laboral, que se llevaron a cabo el pasado 28 y 29 de enero en las instalaciones de Mutua Universal de Sevilla, tienen como objetivo dotar a los residentes de medicina del trabajo, inspectores médicos, así como tutores y docentes, de un foro en el que intercambiar conocimientos y avances en el ámbito de la medicina laboral a través de nuevos proyectos de investigación.


El acto de inauguración estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. Ramón González Carvajal,  Secretario General de Investigación  Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En la misma mesa participaron  el Decano de la Facultad de Medicina, D. Juan Ramón Lacalle Remigio, el Decano de la Facultad de Enfermería, Podología y Fisioterapia, D. Máximo de la Fuente Jurado,  el Jefe de estudios y Presidente de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía,  Dr. Juan Luís Cabanillas Moruno, y el Director Médico y de Prestaciones de Mutua Universal, Dr. Carlos Navarro Romero. 

La presente edición contó con una alta participación y gran acogida por parte de médicos y enfermeros  residentes (MIR y EIR) que pudieron exponer sus Proyectos y Protocolos de Investigación respectivamente.

La Dra. Silvia Megías Aranda resultó ganadora en la categoría Mejor Proyecto de Investigación con la ponencia “Relación entre carga física laboral en embarazadas y alteraciones en la gestación”.  El premio al Mejor Protocolo de Investigación  lo recibió la enfermera  Dª María José Valenzuela Sánchez, con la ponencia “Efectividad de la metodología enfermera en trabajadores con sobrepeso y obesidad”.  El enfermero D. Adrián Fernández del Peral ganó el accésit con su ponencia “Intervención de enfermería del trabajo en población laboral de la Junta de Andalucía con alto riesgo cardiovascular”. Cabe destacar  la ponencia de la Dra. María Jesús Vergara Rodríguez,  MIR residente de tercer año en Mutua Universal Sevilla, bajo el título “Principales causas de Incapacidad Temporal en contingencias comunes en Mutua Universal”

Los asistentes también tuvieron la ocasión de conocer el funcionamiento de Clínica Online, una innovadora herramienta de telemedicina avanzada implantada en  todos los centros de  Mutua Universal. Clínica Online fue galardonada en 2015 por la Fundación Alares con el primer premio en la categoría "Innovación y Ensayo"

La conferencia magistral, bajo el título “Ruptura del manguito rotador. Abordaje Mutua Universal”, estuvo a cargo del  Director de Servicios Asistenciales de Muta Universal, Dr. Javier Romero Ruíz. 

La Dra. Marivin Cuevas Espinoza, Médico del Trabajo, Prevención y Salud en Francia,  presentó la conferencia de antiguos alumnos “Pluridisciplinariedad  en un servicio interempresas de salud. Un enfoque francés de prevención laboral”. El Dr. Antonio Ranchal Sánchez, Médico del Trabajo y Tutor hospitalario del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba,  habló sobre “El reto de la convalidación de las especialidades de enfermería en Europa”.   

Mutua Universal  participó de forma activa moderando  las diferentes mesas de ponencias, a cargo de Dr. José María Soro Cañas, Tutor y Médico Asistencial, Dra. María del Pilar Claro Gómez, Médico Asistencial,  Dª María del Carmen Pérez Macías, Enfermera del Trabajo, y Araceli Isabel Sánchez Jiménez , Enfermera del Trabajo y  Responsable Enfermería.

El Acto de Clausura estuvo a cargo del Director Provincial de Mutua Universal, D. Daniel Ramos Curado, y del Jefe de la Unidad Docente Dr. Juan Luís Cabanillas Moruno quien dedicó a Mutua Universal entrañables palabras de agradecimiento por el apoyo y fomento de dichas Jornadas.