Los autónomos tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar el alta en su mutua

Publicado el: 23/08/2018
Autónomo Mutua Universal

Si eres autónomo o tienes pensado darte de alta y quieres cambiar de mutua o necesitas escoger una, tienes hasta el 30 de septiembre para solicitar la petición. El cambio será efectivo a partir del 1 de enero de 2019.

A continuación, te explicamos diferentes opciones según tu situación:

   - ¿Quieres darte de alta de autónomo y necesitas una mutua?

Es necesario que cumplimentes el modelo que te presentamos más abajo, correspondiente al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, indicando la mutua por la que has optado.

    - ¿Ya tienes mutua pero quieres cambiarte a Mutua Universal?

Los pasos para llevar a cabo la acción son muy sencillos; sólo tienes que presentar el acuerdo de adhesión con nuestra mutua y la solicitud de cese con la que te encuentras en la actualidad en el centro más cercano de Mutua Universal. El cambio se hará vigente a partir del día 1 de enero.

Además, si lo que buscas es ampliar tu cobertura de contingencias por accidente laboral, enfermedad profesional o por cese de actividad también tienes hasta el 30 de septiembre para hacerlo. Solo tienes que tener en cuenta los siguiente pasos:

  1. Rellenar el modelo TA.0521 (Formulario de Alta, Baja o Variación de Datos en el Régimen Especial de Autónomos).
  2. Presentarlo en el centro más cercano de Mutua Universal o en la Seguirdad Social.
  3. O bien puedes solicitar la modificación a través del Sistema RED. Es un sistema facilitado por la Seguridad Social que se utiliza con la finalidad de proveer la transmisión de información y documentación oficial a través de medios telemáticos entre la TGSS y las empresas en el entorno online.

Recuerda que el plazo para la contratación de una mutua colaboradora con la seguridad social o para una ampliación de cobertura de contingencias es el 30 de septiembre de 2018.