Publicado el: 30/04/2021
I Congreso Nacional Radón

El pasado 23 de abril se celebró el I Congreso Nacional del Radón, en modalidad online, en el que se abordó la situación actual de la exposición a radón en España.

El congreso contó con unos 1.500 inscritos lo que permite interpretar la alta expectación que este gas cancerígeno, hasta ahora desconocido, empieza a despertar.

Recordemos que la península ibérica tiene gran parte de su extensión geográfica calificada como “área de actuación prioritaria” por los niveles elevados de radón. En concreto, España dispone del 17% de su territorio en zonas que pueden superar el nivel de 300 Bq/m3 establecido por la Directiva europea 2013/59/EURATOM y por el Código Técnico de Edificación (CTE).

El congreso ha abordado la problemática del radón de una manera global ofreciendo el estado del conocimiento, líneas de investigación, obligaciones legales, a la vez que aportando soluciones en cada caso, como son mediciones o soluciones de mitigación y prevención.

Las ponencias del congreso estuvieron estructuradas en cinco grandes bloques en los diferentes expertos en cada área expusieron sus conocimientos sobre el tema:

  • Qué es el radón
  • Cómo se mide
  • Qué efectos tiene sobre la salud
  • El radón en el ámbito laboral
  • Soluciones constructivas en edificación

A lo largo de las dos primeras ponencias, se ha ido dimensionando el nivel de exposición de radón en España y aquellos aspectos a mejorar como la necesidad de un mayor conocimiento e información, teniendo en cuenta que el radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, siendo necesaria la elaboración e implantación de un Plan Nacional de Radón, cómo disponen otros países de nuestro entorno.

Otras ponencias más científicas a cargo de doctores e investigadores de diferentes universidades, han ofrecido el pasado, presente y futuro de las líneas de investigación para conocer como el radón origina el cáncer de pulmón, nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos de nueva generación.

Destacar que una parte importante del congreso, ha estado dedicado a la presentación de soluciones y casos prácticos, lo que aporta un valor añadido al congreso. Se ha contado con la presentación de una guía muy completa que ha elaborado la Junta de Extremadura, comunidad especialmente afectada por el radón, fabricantes de soluciones técnicas y experiencias de éxito en mitigación del gas. También ha contado con la visión sindical, en este caso aportada por CCOO.

Desde Mutua Universal hemos ofrecido la visión del radón en el ámbito laboral, mediante nuestra intervención en la que se ha expuesto la situación actual de la gestión del riesgo de exposición a radón en el ámbito laboral.


Recordad que disponéis de espacio web monográfico sobre radón, de nuestra web pública, donde encontraréis una amplia recopilación de artículos, legislación, enlaces y materiales destacados.