El síndrome del túnel carpiano amenaza la salud de la mujer trabajadora

Publicado el: 28/05/2020
sindrome tunel carpiano

Hoy 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el propósito de reafirmar el derecho de las mujeres a acceder a la salud sin restricciones o exclusiones.

Mutua Universal, comprometida con el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5) de la OIT que aboga por la igualdad de género, hoy quiere dirigir el foco a la enfermedad profesional que actualmente más repercusión tiene sobre la salud de la mujer trabajadora: el síndrome del túnel carpiano.

7 de cada 10 personas trabajadoras que sufren síndrome del túnel carpiano son mujeres, sobre todo en la franja de edad comprendida entre los cuarenta y los sesenta años. Puede afectar a ambas manos (bilateral) o sólo a la mano dominante.

De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por el INSST, una de cada cinco personas trabajadoras diagnosticadas con una enfermedad profesional es una mujer que padece síndrome del túnel carpiano. (*Datos Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2018).

Cada caso de esta enfermedad profesional conlleva un promedio de 102 días de baja laboral (*datos Mutua Universal, 2019). Además de la sensación de impotencia, el dolor y el sufrimiento en la vida de la persona que lo padece y en la de su familia, emergen otras consecuencias. El resultado de este absentismo es una enorme pérdida de productividad, gastos de gestión y de personal para la empresa del trabajador, así como unos costes sanitarios nada despreciables para la Seguridad Social y sus entidades colaboradoras, las Mutuas.

El síndrome del túnel carpiano (STC) es una lesión nerviosa que afecta a la mano, concretamente a la zona comprendida desde la parte inferior del pulgar hasta los dedos índice, medio y corazón. En las primeras etapas de la enfermedad provoca entumecimiento, insensibilidad y hormigueo en la mano. Conforme avanzan sus estadios, además del dolor, los dedos se vuelven débiles y torpes, con una notable reducción en la fuerza al realizar gestos de agarre, debido a una atrofia de los músculos dependientes del nervio afectado.

En el cuadro de enfermedades profesionales, el STC se encuentra clasificado entre las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo y la parálisis de los nervios debido a la presión. Para descifrarlo, la ergonomía del puesto de trabajo juega un papel vital.

Si deseas conocer el motivo por el que tiene más incidencia en la población femenina que en la masculina, qué factores desencadenan el STC y qué se puede hacer para combatirlo, y por qué Margarita no pudo brindar por su trigésimo aniversario laboral, te invitamos a visitar nuestro artículo: