Día mundial de la eficiencia energética 2019

Publicado el: 04/03/2019
Eficiencia energética Día Mundial

El 5 de marzo de cada año se conmemora el Día mundial de la eficiencia energética.
La decisión de celebrar este día se adoptó en 1998 con la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países vieron la necesidad de buscar estrategias para enfrentarse a la crisis energética mundial designando esta fecha para que gobiernos, empresas y ciudadanos reflexionemos acerca del uso racional de la energía

La eficiencia energética tiene como objetivo proteger el medio ambiente reduciendo nuestro consumo energético, es decir, que el consumidor gaste lo necesario, junto con el desarrollo de energías renovables y el uso de transportes menos agresivos con el medio ambiente, es una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles.

No se trata de renunciar a la calidad de vida, sino de la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos, mejorando los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.

Alcanzar la eficiencia energética es responsabilidad de todos.


En Mutua Universal somos cada día más conscientes de la importancia de nuestro consumo eléctrico. Por ello desde la Dirección de Inmuebles y Compras Generales se están implantando progresivamente medidas de eficiencia energética tales como un sistema de información y gestión energética, la sustitución de luminarias por otras de tecnología Led y equipos de climatización eficientes, así como la distribución de cartelería de sensibilización en los centros, gracias a este esfuerzo hemos conseguido disminuir nuestro consumo eléctrico en 2018, y en consecuencia nuestra huella de carbono.


¿Pero qué más podemos hacer?

Uno de los principales obstáculos para la eficiencia energética es la falta de concienciación entre consumidores, que en muchas ocasiones no perciben la eficiencia energética ni como una oportunidad de ahorro ni como una prioridad. Por este motivo, este día es un buen momento para recordar el papel protagonista de cada uno de nosotros para construir sociedades más sostenibles.

Gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos y de dinero, se mantiene o incluso se mejora la calidad de vida, se contamina menos, se prolonga la vida de los recursos utilizados y se disminuyen los conflictos sociales.

Pequeños gestos diarios como:

  • apagar las luces siempre que se sea el último en abandonar una sala,
  • apagar los equipos electrónicos y ordenadores cuando no se vayan a utilizar en un periodo prolongado de tiempo,
  • apagar los climatizadores cuando no sea imprescindible su utilización y cuando se usen, hacerlo de forma eficiente (no superar los 21ºC para la calefacción, y no bajar de 26ºC en el aire acondicionado),
  • al sustituir un electrodoméstico, intentar que sea lo más eficiente posible (etiqueta A+++),
  • cargar el máximo recomendado en la lavadora y siempre que se pueda usar programas de lavado en frío,
  • consumir productos locales,
  • reducir el uso de materiales desechables,
  • y, en definitiva... ¡practicar el consumo responsable!

Cuidar del entorno es “Nuestra Responsabilidad”.