Día Mundial del Medio Ambiente: Por la naturaleza

Publicado el: 05/06/2020
día mundial medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio y es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global. 

El lema para este año 2020 es “Por la Naturaleza” una llamada urgente a la acción global para proteger la biodiversidad.

La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de seres vivos sobre la Tierra. Es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida.

¿Qúe hace Mutua Universal al respecto?

El sector privado tiene un papel clave para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar los recursos naturales. Las empresas pueden y deben incorporar prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro y financiación.

En Mutua Universal seguimos un comportamiento responsable que cuida de las personas, las empresas y el entorno.

Algunas de las iniciativas que impulsamos para el cuidado del entorno son:

  • Proteger los componentes para la diversidad biológica. Mediante las licitaciones de los servicios de jardinería se promueven las plantaciones de árboles y plantas
  • Utilizar tratamientos fitosanitarios biológicos para conservar la biodiversidad. Aplicación y puesta en práctica de técnicas de jardinería sostenible.
  • Asegurar la optimización de los recursos a través del programa de gestión de riegos.
  • Seleccionar la época de aplicación de los tratamientos fitosanitarios para que no interfieran en los ciclos vitales.
  • Promover un estilo de vida sostenible. A través de la Guía Buenas Prácticas Ambientales y las diversas campañas de sensibilización para un estilo de vida saludable y respetuoso que se difunden en nuestra Entidad.
  • Reducir nuestra huella ecológica, a través de las siguientes acciones:
    - Reduciendo el consumo de energía eléctrica Fomentando el transporte público
    - Separando y reciclando los residuos.
    - Comprando equipos de bajo consumo.

Biodiversidad y los ODS

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proporciona un plan colectivo para lograr la paz y la prosperidad para todos en el planeta. Está construido alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abordan desafíos globales relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia.

Estos objetivos están interconectados y son interdependientes: el progreso en uno contribuye al progreso hacia los demás, y la biodiversidad es crucial para todos ellos.

Revertir la pérdida de biodiversidad es la única forma de restaurar el planeta y mantenerlo saludable. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones.

2020 es un año decisivo y el comienzo de la última década que tiene la humanidad para alcanzar la Agenda 2030.


¿Qué puedes hacer tú?

Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza. Como individuos, debemos repensar lo que compramos y usamos,  y aspirar a convertirnos en consumidores conscientes.

Si queremos pasar de destruir a conservar nuestro entrono, debemos APRENDER sobre lo que podemos hacer, COMPARTIR ese conocimiento con nuestra familia y amigos y ACTUAR en torno a lo que necesitamos cambiar.

Algunas pequeñas acciones que puedes llevar a cabo son:

  • Incluye en tu dieta alimentos más respetuosos con el medio ambiente, especialmente aquellos que pueden ser tus principales fuentes de proteínas.
  • Viaja menos: limita tus viajes cuando las cosas vuelvan a la normalidad después de la pandemia de COVID-19 o hazlo de
  • Si tienes jardín en tu hogar, deja algunos espacios verdes salvajes para que los polinizadores y los insectos que viven en el suelo pueden prosperar.
  • Evita comprar plásticos de un solo uso. Los desechos plásticos que terminan en la naturaleza a menudo son confundidos con alimentos por animales tanto en la tierra como en el mar causando lesiones graves a diversas especies e incluso la muerte.
  • Recicla tanto como puedas.
  • Construye un huerto en tu balcón, si lo tienes, o en otros espacios de tu casa.
  • Apoya alguna iniciativa comunitaria de jardines urbanos. Minimiza el uso de productos químicos domésticos que pueden tener efectos tóxicos en el suelo y el agua subterránea. Opta por siempre que sea posible por productos naturales, como vinagre, bicarbonato, limón, agua y jabón.
  • Crea tu propio proceso de compostaje casero y cultiva tus propios productos.
  • Compra productos y alimentos producidos localmente.