Ayudando a quien más lo necesita: servicios y prestaciones destinados a ayudar a los trabajadores y a sus familias

Publicado el: 14/05/2018
Mutua Universal Ayudando a quien más lo necesita: servicios y prestaciones destinados a ayudar a los trabajadores y a sus familias

La Organización de las Naciones Unidas, en el Día Internacional de las Familias que se celebra cada 15 de mayo, este año resalta el importante papel de las familias para cumplir el Objetivo de Desarrollo número 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Históricamente, las familias han sido unidades de inclusión afectiva, educativas y económicas de las que cabe resaltar el carácter solidario que integra económicamente a las familias. La familia es, en primera instancia una forma de organización de las relaciones sociales. Pero representa, además, un sistema pequeño de relaciones interpersonales, íntimas y afectivas. No cabe duda entonces que la interdependencia entre los miembros del núcleo familiar hace que sea una unidad de cooperación, pero también la hace vulnerable emocional, social y económicamente. En caso de necesidad de una de las partes toda la familia queda en estado de vulnerabilidad.

Sin perder de vista esta vulnerabilidad en la vida del trabajador y a las condiciones de vida de su familia, es como podemos explicar parte de la función social de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. A través de la gestión de prestaciones y ayudas sociales, las mutuas acompañan a las familias en momentos duros de enfermedad grave de uno de sus miembros, accidente o enfermedad del trabajador o incluso el fallecimiento de este.


Los accidentes y enfermedades laborales pueden representar una fuerte agresión a la integridad física o psicológica de un trabajador y también una interrupción inesperada y brusca de sus actividades personales, familiares, profesionales y sociales.  Mutua Universal continúa demostrando una gran sensibilidad ante las situaciones de necesidad que puede suponer un accidente de trabajo o enfermedad profesional mediante las ayudas sociales, que tienen por objetivo atender las principales necesidades de nuestros trabajadores protegidos y de sus familias.

infografía ayudas sociales Mutua Universal