Actuemos para reducir el consumo nocivo de alcohol

Temas: Mutua Universal Prevención
Publicado el: 15/11/2022

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar y concienciar sobre de la problemática que el consumo de alcohol representa para la población.

Esta problemática implica más de 3 millones de muertes al año en el mundo relacionadas con accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas. Además, el consumo excesivo de alcohol ocasiona riesgos y consecuencias para la salud generando más de 200 enfermedades, trastornos físicos y mentales; además de las importantes pérdidas sociales y económicas para las personas, las organizaciones y la sociedad en general.

En España, el alcohol supone un importante factor de riesgo de carga de enfermedad y mortalidad, siendo la sustancia psicoactiva más consumida por la población general en todas las edades. El inicio de su consumo se sitúa en los 14 años de media, constituyendo un problema especialmente preocupante entre las personas jóvenes y menores, más vulnerables a sus efectos.  

La OMS inició el año pasado un Plan de acción (2022-2030) para aplicar eficazmente la estrategia mundial y reducir el uso nocivo del alcohol como prioridad de salud pública. Esta iniciativa institucional supone uno de los muchos esfuerzos desarrollados para acelerar el progreso en la lucha contra los puntos ciegos con respecto al alcohol (disponibilidad, publicidad y patrocinio, o escasos impuestos específicos, entre otros), los cuales frenan la implementación efectiva de las políticas de control de esta sustancia.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integrada en la propia OMS, también ha puesto en marcha una campaña específica dirigida a concienciar sobre la necesidad de implementar políticas efectivas frente al consumo de alcohol con el lema "Viva mejor, Actúe".

Por todo ello, el objetivo perseguido con esta efeméride: lograr una reducción en el uso nocivo del alcohol, alineado con las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, requiere de acciones efectivas a nivel mundial y de un compromiso adecuado de todas las partes involucradas.

Mutua Universal se implica en esta efeméride

Desde Mutua Universal nos sumamos un año más a esta efeméride, bajo nuestro lema “La vida, más fácil sin alcohol”, y animamos a reflexionar y divulgar en el entorno laboral esta problemática, conscientes de que la prevención y la promoción son los mejores recursos para garantizar nuestra seguridad, salud y sostenibilidad.


Materiales a tu disposición

También puedes consultar el material que Mutua Universal ha elaborado para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y la promoción de pautas saludables al respecto.