Incorporación al cuadro de Enfermedades Profesionales del cáncer de pulmón producido por inhalación de polvo de sílice. Comentarios al Real Decreto 257/2018.

Temas: Legislación  |  Tipos: Artículo
| Autores: Carlos Serradilla Enciso | Publicado el:  24/05/2018

El 5 de mayo de 2018 se publicó el Real Decreto 257/2018, por el que se ha incluido en el cuadro de enfermedades profesionales el cáncer de pulmón producido por inhalación de polvo de sílice libre y se describen una serie de actividades capaces de provocar dicha enfermedad. Como ya sabemos, la enfermedad profesional es aquella que se contrae a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, que está provocada por la acción de los elementos y sustancias descritos en el cuadro de enfermedades profesionales y en las actividades que se especifican en el mismo (cuadro de enfermedades profesionales regulado en el Real Decreto 1299/2006). Hemos de destacar, además, tal y como mantiene nuestra jurisprudencia que, para la calificación de una enfermedad como profesional, siempre que ésta se encuentre listada, no se exige al trabajador que pruebe el nexo causal enfermedad-trabajo, por el contrario, el sistema vigente en nuestro ordenamiento conlleva una seguridad jurídica de tal manera que se presumen iuris et de iure que son enfermedades profesionales todas las enfermedades contenidas en dicho cuadro si el trabajador presta servicios en la actividad allí descrita.

El citado Real Decreto 1299/2006, como ya hemos referido, describe el cuadro de enfermedades profesionales en nuestro sistema de Seguridad Social y, entre ellas, desde hace ya algún tiempo, se recoge la silicosis en el Grupo 4 del Anexo 1 (enfermedades producidas por la inhalación determinadas sustancias), y la describe como una enfermedad producida por la inhalación de polvo de sílice libre. En dicho apartado se detalla, además, la relación de las principales actividades capaces de producir la enfermedad, entre ellas, podemos destacar los trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas, industria de papel, fabricación de pinturas, plásticos y gomas.

El cuadro de enfermedades profesionales es un cuadro abierto ya que los progresos y avances científicos permiten que la ciencia médica pueda tener un mejor conocimiento sobre los mecanismos productores de ciertas enfermedades y, de esa manera, poder vincularlas con la actividad profesional. En este sentido, se ha demostrado que la inhalación de sílice libre es susceptible de provocar, no sólo la conocida silicosis, sino también otra enfermedad completamente distinta, el cáncer de pulmón. Consecuencia de esas evidencias científicas, el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, ha modificado el Real Decreto 1299/2006, en el sentido de incluir en el anexo 1 del cuadro de enfermedades profesionales y en el grupo 6 del mismo, dedicado a las enfermedades provocadas por agentes carcinógenos, un nuevo agente, el polvo de sílice libre,  capaz de producir cáncer de pulmón.

Hasta la fecha, únicamente la silicosis, enfermedad caracterizada por la inflamación y aparición de fibrosis o cicatrices en los alveolos pulmonares, era considerada enfermedad profesional, no así el cáncer de pulmón. Sin embargo, esta última enfermedad, al comprobarse desde un punto de vista médico-científico que puede estar provocada por la inhalación de polvo de sílice, ha sido incluida también en el cuadro de enfermedades profesionales describiéndose como actividades que pueden provocarla todas aquellas que también provocan, a su vez, la silicosis (trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, obras públicas, industria de papel, fabricación de pinturas, plásticos y gomas, etc.).

En conclusión, con la entrada en vigor del Real Decreto 257/2018, en concreto el 6 de mayo de 2018, el cáncer de pulmón producido por la inhalación de polvo de sílice libre, diagnosticado así en trabajadores que prestan o prestaron servicios en las actividades de obtención y procesamiento de minerales descritas, habrá de ser calificado como enfermedad profesional.

Sobre los autores

Carlos Serradilla Enciso

Director Territorial Jurídico en Mutua Universal

Incorporació al quadre de Malalties Professionals del càncer de pulmó produït per inhalació de pols de sílice.  Comentaris al Reial decret 257/2018.