El área de RSC de Mutua Universal gana el premio OCARE

Publicado el: 08/11/2018
Premios Ocare Mutua Universal

El equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Mutua Universal compuesto por Bárbara Reina, directora del área, Marta Remacha y Mónica Macías, técnicas de RSC, ha recogido esta mañana el galardón de la 3ª edición de los premios OCARE (Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial) a la mejor campaña de comunicación de RSC dirigida al público interno. El acto se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El jurado de los premios, compuesto por expertos en Comunicación y RSC, ha destacado la calidad y diversidad de las propuestas presentadas en esta edición; una convocatoria que ha contado con más candidaturas que en sus anteriores ediciones, 59 en total, correspondientes a empresas y organizaciones de sectores de actividad y dimensión muy diversos, desde multinacionales hasta pymes y organizaciones del tercer sector.

Entre las empresas que han participado se encuentran, entre otras, Ferrovial, Bankinter, Fundación Mutua Madrileña, Mutua Universal, Correos, Quirón Salud, Suez España, Fundación Alimerka, Fundación Vía Célere, Sonae Sierra, Laboratorios Quinton o Henkel Ibérica.

Campaña premiada “x ti, x nosotros, x todos” del equipo RSC de Mutua Universal

El área de RSC de Mutua Universal creó esta campaña con el fin de hacer llegar a toda la plantilla de la Entidad el valor responsable de su actividad y cómo cada uno contribuía, a través de su trabajo, a la sostenibilidad del sistema sanitario y del Estado de Bienestar. En Mutua Universal, la RSC se entiende desde una perspectiva integrada, que engloba a toda la compañía. Así nace “x ti, x nosotros, x todos”, una campaña dirigida a sensibilizar a los empleados sobre las acciones con valor responsable de Mutua Universal, con un triple objetivo:

1.Informar: darles a conocer el compromiso de Mutua Universal con la RSC, posicionando la responsabilidad a nivel interno. Se pretendía explicar de manera sencilla qué es la RSC y poner de manifiesto el compromiso de la Entidad con un comportamiento responsable.

2.Motivar: dar visibilidad entre los empleados a todas las iniciativas responsables de la Entidad dirigidas a su bienestar, aumentando su satisfacción con la Entidad.

3.Formar: crear cultura de RSC y dotar a la plantilla de conocimientos y recursos con los que poder transmitir a los colectivos con los que se relacionan directamente las acciones de valor responsable de Mutua Universal, posicionando la responsabilidad a nivel externo.

Estrategia y acciones tácticas

Para asegurar el éxito de la campaña, el área de RSC buscó contar con la implicación de la dirección, definir un mensaje claro y concreto, y transmitir dicho mensaje a través de distintos canales y formatos, de manera que la campaña alcanzase, fuese entendida e inspirase a todos los empleados.

  1. Implicación de la dirección

La campaña nació del Plan Director de RSC 2014-2017, enmarcado en el Plan Estratégico 2014-2017 de Mutua Universal, concretamente en la línea estratégica “Entidad socialmente reconocida”, dirigida a poner en valor ante los grupos de interés, empleados inclusive, la contribución de Mutua Universal a la sociedad.

  1. Definición de un mensaje concreto, inspirador y cercano

Se tradujeron los objetivos y ejes de trabajo del Plan Director de RSC en conceptos comprensibles de manera intuitiva: «x ti», «x nosotros», «x todos». Cada concepto iba acompañado de una frase explicativa, breve e inspiradora, y de ejemplos concretos de iniciativas y buenas prácticas, que facilitasen su entendimiento:

  • «x ti»: te escuchamos y te cuidamos. Iniciativas de Mutua Universal dirigidas a mejorar el bienestar de los empleados y de los mutualistas.
  • «x nosotros»: nos esforzamos y nos exigimos. Apuesta de Mutua Universal por la ética, la transparencia y el Buen Gobierno, que asegura que la Entidad siga un comportamiento responsable.
  • «x todos»: nos comprometemos con la sociedad y el estado del bienestar. Iniciativas con valor social y ambiental.
  1. Campaña multiformato

Para la campaña, se utilizaron recursos de tres tipologías, atendiendo al objetivo que perseguían:

  • Visuales, creando un mensaje concreto, intuitivo y fácil de compartir. Se diseñaron tres infografías correspondientes a las iniciativas de «x ti», «x nosotros», «x todos».
  • Informativos, para ampliar la información sobre la RSC y cada una de las acciones de valor responsable. Se rediseñó el espacio de RSC en el portal del Empleado; y se elaboró una presentación corporativa, destinada a servir de soporte a los empleados a la hora de explicar la RSC a nivel externo.
  • Formativos, para crear cultura de RSC. Se desarrolló una píldora formativa sobre Responsabilidad Social disponible para todos los empleados en la Universidad Corporativa de Mutua Universal.