Mutua Universal ayudó en 2015 a 288 familias con hijos con enfermedades graves

Publicado el: 28/03/2016

El pasado año, Mutua Universal abonó 3,46 millones de euros en prestaciones de esta categoría. La entidad ayudó a un total de 288 familias, padres y madres trabajadores con niños enfermos de cáncer y otras enfermedades graves, que recibieron prestaciones económicas para poder cuidar de sus hijos.

Mutua Universal ayudó en 2015 a 288 familias con hijos con enfermedades graves

Con esta prestación, las mutuas compensan la pérdida de ingresos que sufren los padres como consecuencia de tener que reducir su jornada laboral para atender, personalmente, a un hijo menor afectado por alguna de las 108 enfermedades graves previstas en la normativa.

Esta ayuda económica es del 100% de la base reguladora establecida para la prestación por Incapacidad Temporal por Contingencias Profesionales y se extingue, entre otras causas, cuando cesa la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor enfermo o cuando este cumple 18 años. En el caso de los trabajadores autónomos, si no cuentan con la cobertura de los riesgos profesionales, el importe de la prestación será el 100% de la base reguladora derivada de contingencias comunes.

Tal y como se establece en la Ley General de la Seguridad Social y en el Estatuto de los Trabajadores, se pueden beneficiar de esta prestación los trabajadores afiliados y en alta, cualquiera que sea su sexo, que reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado de un menor enfermo en estas graves circunstancias. El subsidio se reconocerá por un periodo inicial de un mes, prorrogable por periodos de dos meses cuando subsista la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor, que se acreditará mediante declaración del facultativo del servicio público de salud responsable de la asistencia médica del menor