Una vida laboral sostenible, el reto de las empresas ante el envejecimiento de la población europea

Publicado el: 25/10/2017
Campaña europea Trabajos aludables en cada edad

Del 24 al 29 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, promovida por la Agencia Europea y su red de centros nacionales. Esta conmemoración constituye una muy valiosa acción de sensibilización sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de su difusión en los lugares de trabajo de toda Europa.

Europa envejece de forma rápida y progresiva. Este fenómeno poblacional, que está trastocando las estructuras demográficas, tiene amplias repercusiones sociales, económicas y culturales, pero también consecuencias laborales. A ello se unen factores como el retraso en el acceso de los jóvenes al mercado laboral y el retraso de la edad de jubilación lo que provoca que, en un futuro inmediato, nos encontremos una población trabajadora más envejecida.

Los trabajadores con cierta edad comienzan a tener problemas en el desempeño de las tareas debido a que las demandas laborales pueden sobrepasar sus capacidades individuales, sobre todo en aspectos como la percepción sensorial, destrezas psicomotoras, memoria, aprendizaje y fuerza muscular. Se plantea así el reto, tanto a las empresas como a la sociedad en general, de adaptarse a esta nueva realidad modificando las condiciones de trabajo y la gestión de los recursos humanos. Las empresas deben conocer las características demográficas de sus plantillas y cuáles son las necesidades específicas de las mismas en función del condicionante de la edad para, a partir de ello, realizar las adaptaciones específicas convenientes, tendentes a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Jornadas informativas

En el marco de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y con el objetivo de trasladar la importancia de este tema, Mutua Universal organiza tres jornadas en Canarias, Navarra y País Vasco. Además, la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la colaboración del INSHT, las Organizaciones Sindicales y Empresariales y Comunidades Autónomas, realizarán jornadas y sesiones informativas en relación a la campaña "Trabajos saludables en cada edad" en todas las comunidades autónomas.