Mutua Universal se suma a la campaña #aliadosdelosODS promovida por la Red Española del Pacto Mundial

Publicado el: 23/09/2019
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con motivo del 4º aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por las Naciones Unidas, Mutua Universal se une a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar su difusión en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad, a la que Mutua Universal pertenece desde 2005.

El 25 de septiembre de 2015 los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos España, aprobaron por unanimidad la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo.

Mutua Universal está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con alcanzar e involucrar a todos sus grupos de interés en los mismos. Por ello ha querido sumarse a la campaña #aliadosdelosODS, difundiendo a nivel externo e interno qué son y qué hace la Entidad por los ODS. Según acordaron las Naciones Unidas, alcanzar tan ambiciosa Agenda requiere la participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo.

Asimismo, en los últimos años, Mutua Universal ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, sobre la base de su compromiso con la salud y la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Destaca la contribución de la Entidad al ODS 3, “Salud y bienestar” y al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, desde el cuidado de la salud de los trabajadores protegidos y el impulso de la competitividad de las empresas asociadas inherente a su actividad. La gestión de Mutua Universal se rige conforme a criterios de ética, transparencia y buen gobierno y sus relaciones laborales se basan en el respeto, la igualdad y la inclusión de la diversidad. Mutua Universal también ha avanzado en la lucha contra el cambio climático a través de la medición de su huella de carbono y la certificación de sus centros con la norma ISO 14001. Asimismo, dispone del site “Mutua Universal y los ODS” en su web pública donde divulga sus iniciativas responsables y ha reflejado en la Memoria Anual de 2017 y de 2018 el impacto que tiene su actividad diaria sobre cada uno de los Objetivos.


Agenda 2030

Agenda 2030
Belén Crespo (Asesora), Álvaro Gallego (Gabinete), Susana Mato (Mutua Universal, Cristina Gallach (Alta Comisionada para la Agenda 2030), Álvaro Sanguino (Mutua Universal)

La iniciativa #aliadosdelosODS se articula como una campaña de comunicación coordinada por la Red Española del Pacto Mundial. Se lanza coincidiendo con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, mientras Naciones Unidas celebra un gran evento internacional para revisar los logros de estos cuatro años y lanzar nuevas iniciativas.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, como Mutua Universal, buscan también contribuir al objetivo de país establecido por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente de la Presidencia del Gobierno, de que toda la ciudadanía conozca los ODS en el año 2020. 

Como parte de nuestro compromiso, el pasado 12 de septiembre, Susana Mato, directora funcional de RRII y RSC se reunió con el Alto Comisionado de la Agenda 2030 para compartir los avances de Mutua Universal en materia de difusión y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.