Mutua Universal participa en la presentación de los Límites de Exposición Profesional 2018

Publicado el: 13/03/2018
Mutua Universal participa en la presentación de los Límites de Exposición Profesional 2018

El pasado 27 de febrero, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo celebró la Jornada Técnica “Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España 2018 y Guía Técnica del Real Decreto 665/1997 de Agentes Cancerígenos y Mutágenos”, en su sede de Madrid. Al acto asistieron más de 200 profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales, así como representantes de diversas organizaciones relacionadas, entre ellas organizaciones empresariales y sindicales.

Como cierre de la jornada, se organizó una mesa redonda de interlocutores sociales formada por representantes de CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y la ITSS. En nombre de CEPYME participó Mª Isabel Maya Rubio, profesional del Área de Prevención de riesgos laborales de Muta Universal, quien explicó a los asistentes las dificultades de las PYME en la aplicación de la normativa sobre agentes cancerígenos y presentó propuestas para resolverlas.

Por parte de CEOE, participó Laura Merino, responsable de PRL en FEIQUE, quien presentó un caso práctico de adaptación a la normativa de cancerígenos en una planta con exposición a formaldehído.

En representación de UGT y de CCOO participaron Juan Marqués y Oscar Bayona, respectivamente, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la aplicación de la normativa para la prevención de los cánceres profesionales, así como las acciones emprendidas desde los sindicatos mayoritarios para difundir la prevención de este riesgo.

Por último, la Inspección de Trabajo, representada por Carmen Bonet, comentó las acciones llevadas a cabo por la Inspección para mejorar el cumplimiento de dicha normativa.

La jornada se centró asimismo en la presentación del documento Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España 2018d el documento LEP para 2018 y de la actualización de la “Guía Técnica del Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo. También se trataron aspectos de interés como la publicación reciente de la nueva Directiva 2017/2398 de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE, sobre agentes cancerígenos y mutágenos.