Mutua Universal celebra la Jornada Científica de Patología Laboral

Publicado el: 03/06/2019
Jornada Científica Patología Laboral

Un año más, el colectivo asistencial de Mutua Universal celebró en Barcelona la clausura del curso de patología laboral. Este curso, dirigido a los colectivos de médicos, fisioterapeutas y al colectivo de enfermería, está certificado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona con la titulación de Curso de Experto Universitario.

El curso se inició en 1993 para el colectivo médico; en 2006 el de enfermería y cuatro años más tarde dio inicio la primera promoción de fisioterapeutas, quedando así englobados todos los colectivos asistenciales de la Entidad.

Este año, el formato del evento ha evolucionado apostando por dotar de carácter científico a todas las actividades desarrolladas durante la jornada para favorecer la continuidad y puesta en marcha de los estudios de investigación, facilitar la interacción entre los distintos niveles asistenciales y dar a conocer el fomento científico de Mutua Universal en este campo.

La Jornada se inició el jueves 30 de mayo con los exámenes presenciales de los 88 alumnos de esta promoción y la defensa de los trabajos finales frente a un Comité Científico formado por los máximos responsables asistenciales de Mutua Universal, que reconocieron los tres mejores expedientes de cada uno de los colectivos.

El viernes, 31 de mayo, la Jornada Científica concentró la mayoría de actividades, entre las que destacan:

  • Mesa Magistral, con la participación de la Dra. Matilde Leonor Alba Jurado, inspectora médica de la Unidad Médica del INSS Málaga y de Marc Fortes, director del proyecto de Enfermería virtual en el Colegio oficial de enfermería de Barcelona (COIB) y gestor de proyectos en la fundación TICSsalutSocial. La Mesa Magistral estuvo moderada por el Dr. Javier Romero, director de servicios asistenciales. La Dra. Matilde Leonor Alba Jurado, realizó una ponencia sobre la creación de la Zona Privada INSS e inteligencia artificial y Marc Fortes, explicó la aplicación de APPs a la salud y presentó la bicicleta itinerante del COIB (“La Salu”), diseñada especialmente para acercar a los ciudadanos la promoción de hábitos saludables.
  • Mesa de Experiencias Mutua Universal, en la que diferentes sanitarios de Mutua Universal explicaron experiencias de éxito. La encargada de moderar la Mesa de Experiencias fue la Dra. Paloma Teixidó y contó con la participación de Marta Caballé, enfermera del centro asistencial de Lugo; Irene Capellín, fisioterapeuta de Alcorcón; del Dr. Diego Villate, médico de Barcelona Rosselló y de la Dra. Ana Perreau, médica rehabilitadora de ACH Barcelona. Tras la mesa tuvo lugar la defensa de posters evaluados por el Comité Científico.

  • Talleres de vendajes funcionales impartidos por el Dr. Rodriguez Roiz y la Dra. Medran.
  • Talleres SVB y DEA impartidos por la Dra. Eva Muñoz y la enfermera Raquel Bandera.

  • Defensa de los tres mejores pósters en cada una de las especialidades