Mujer y salud laboral

Temas: Prevención
Publicado el: 08/03/2018
Mujer y salud laboral

Las mujeres representan el 53,3 % de la población activa española, sin embargo, hombres y mujeres se sitúan en posiciones sociales y laborales aún muy diferentes; el salario medio anual y la jornada de trabajo, junto con otras condiciones, indican que la brecha de género sigue abierta. Las mujeres casi triplican el número de hombres que tienen jornada a tiempo parcial. Además, las mujeres dedican casi dos horas más al día que los hombres al trabajo doméstico y al cuidado de personas. 

¿Cómo afecta la brecha de género en la salud laboral?

¿Cómo afecta la brecha de género en la salud laboral? Según el libro Pautas para la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales editado por OSALAN, “hombres y mujeres se sitúan en condiciones y posiciones sociales y económicas diferenciales en el mercado de trabajo, lo que implica que están expuestos a riesgos distintos y que desarrollarán problemas de salud diferentes”.

Los trabajos que desempeñan las mujeres principalmente presentan riesgos ergonómicos y psicosociales, mientras que los hombres se exponen en mayor medida a los riesgos de seguridad. Así que los efectos en la salud tampoco son los mismos; en el caso de las mujeres, a menudo se trata de efectos que aparecen a largo plazo y que son de origen multicausal, donde se combinan diversos factores de riesgo laboral y no laboral para generar el daño. Los hombres, en cambio, sufren más accidentes traumáticos.


Jornada Divulgación de las líneas de actuación de la Inspección de Trabajo en la UCAM
José Ruiz, Presidente del Colegio de Graduados Sociales, Francisco Martínez Ruiz, de la Dirección de Grandes Cuentas de Mutua Universal, y Victor Meseguer, Director de la Cátedra de RSC de la UCAM, presentaron la Jornada en la que Diego Martinez Rafecas, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, y María Villaplana, dirección de I+D en Mutua Universal, presentaron ponencias.

Recientemente, en una jornada informativa realizada para dar a conocer el Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia donde Mutua Universal ha participado, María Villaplana, experta en Salud Laboral de la Dirección Técnica I+D de Mutua Universal, en su ponencia “Calidad en el empleo y salud laboral. La integración de la perspectiva de género, el tiempo de trabajo y la igualdad como prioridades en prevención de riesgos laborales”, subrayó la importancia de la promoción de la integración de la perspectiva de género en materia de Seguridad y Salud, alineado con los planteamientos y normativas del sector que velan por su razón de ser.

Villaplana expuso que existen suficientes datos y evidencias científicas que apuntan hacia una notable segregación “horizontal” –la que se refiere a la segregación ocupacional por género; las actividades y sectores en los que trabajan mujeres y hombres son diferentes-  y segregación “vertical”- la que se refiere a diferentes categorías ocupacionales, que justifican la brecha salarial y el efecto techo de cristal o dificultad de acceder a puestos directivos-. Esta situación de desventaja para la mujer provoca que “los niveles de enfermedades relacionadas con el estrés sean casi dos veces superiores en mujeres en comparación con los hombres. Éste a su vez, se relaciona con enfermedades cardíacas, trastornos musculares y óseos, depresión y agotamiento” (NIOSH, 2018). Del mismo modo, expuso la conclusión de los informes internacionales publicados que evidencian cómo “la brecha salarial y el freno en el desarrollo profesional que sufren las mujeres deriva en una sobre-representación en empleos mal remunerados, bajo estatus y, por lo tanto, una menor autonomía y falta de flexibilidad” (OIT, 2016).


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incide en que sociedad, organismos y empresas deben “aplicar medidas integrales y transformadoras, basadas en las normas internacionales del trabajo de la OIT, que pongan en el centro de las intervenciones la eliminación de la discriminación y el logro de la igualdad de género en el hogar y en el trabajo”. Por su parte, el pasado 21 de febrero se celebró en el Parlamento Europeo una audiencia pública que tuvo como objetivo abordar la sub-representación de las mujeres en el mercado laboral mediante la mejora de las condiciones para conciliar sus obligaciones laborales y privadas y el aumento de la aceptación de permisos relacionados con la familia y de acuerdos de trabajo flexibles por parte de los hombres.

Diferentes programas, políticas y marcos legislativos acompañan en el camino necesario para alcanzar una mayor concienciación en el enfoque de género en salud laboral. En este sentido, por ejemplo, la Unión Europea tiene establecido en su Marco Estratégico sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 como grupo de especial atención a la mujer y la reducción de la segregación ocupacional de género. Tal es el caso de la Resolución TSF/2874/2017 de 14 de diciembre del Departamento de trabajo, asuntos sociales y familias de la Generalitat por la que se determinan las actividades preventivas que tienen que desarrollar las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en Cataluña durante 2018, en su artículo 2.2 indica que “las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social deben integrar la perspectiva de género en todas las actividades preventivas que se desarrollen de acuerdo a esta resolución, y en especial el cumplimiento de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres en la que sea aplicable”.