Día en recuerdo de las víctimas de tráfico: “Las calles y las carreteras cuentan historias”

Publicado el: 19/11/2018
accidente-trafico-victimas

El 17 de agosto de 1896, Bridget Driscoll, una mujer de 44 años que estaba paseando, se convirtió en la primera víctima mortal causada por un automóvil en Europa.

Fue arrollada por un coche que “iba a gran velocidad” según afirmo un testigo. Posiblemente fuera a 12,8 km/h, cuando no debía ir a más de 6,4 km/h, una velocidad que nos puede parecer ahora ridícula, pero que no pudo evitar el primer accidente mortal de tráfico documentado1.

El accidente tuvo lugar en Londres, en una época en la que eran escasos los coches de combustión circulando. En la investigación, el técnico encargado de la evaluación afirmó: “Esto no debe volver a ocurrir nunca más”. Lamentablemente, trascurridos 122 años del fatal accidente, el deseo del técnico no se ha cumplido y cada año millones de nuevos heridos y familiares sufren las consecuencias de accidentes de tráfico.

Las Naciones Unidas, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, declaró en 2005, el tercer domingo de noviembre como “Día mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico”, para garantizar el reconocimiento apropiado y el recuerdo público de la pérdida y el sufrimiento que las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares tienen, así como a rendir tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales de la salud que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera.

También es un día para que todos los agentes que estamos comprometidos y trabajamos para la prevención o la atención, la asistencia y la recuperación post-accidente tengamos la oportunidad de demostrar su impacto y la urgente necesidad de acciones eficaces.

El próximo 18 de noviembre y bajo el lema oficial de este año, “las calles y las carreteras cuentan historias”, Mutua Universal se suma a la celebración de este día, compartiendo el deseo expresado por la Sra. Mª Lidón Lozano, subdirectora general de Formación y educación vial de la Dirección General de Tráfico, 2: "Ojalá consigamos que todas las carreteras cuenten historias felices y también nuestro compromiso para garantizar y mejorar la seguridad vial".

 

___________________________

1 World’s first road death. Londres, Roadpeace.

2 Revista “Tráfico y Seguridad Vial”. Dirección General de Tráfico, noviembre de 2018.