12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería
Enfermería & Inteligencia Artificial

Temas: Mutua Universal Salud
Publicado el: 12/05/2024

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y Mutua Universal se suma a esta celebración para recordarnos la contribución insustituible de las enfermeras y enfermeros a la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

En la actualidad, el mundo de la salud está experimentando una revolución impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), y la enfermería no es una excepción. Los profesionales de enfermería empiezan a integrar la IA en la prestación de cuidados y en la gestión enfermera, aprovechando herramientas y métodos que mejoran la atención al paciente, así como la calidad y la eficiencia de los cuidados.

 

La IA puede ser de gran ayuda en los cuidados de enfermería en varios aspectos:

1. Personalización del plan de cuidados del paciente
2. Monitorización inteligente de constantes vitales
3. Asistencia en la toma de decisiones para el cuidado del paciente
4. Ofrecimiento de educación y recomendaciones personalizadas
5. Automatización de tareas administrativas
6. Seguimiento remoto de los pacientes tras el alta

Actualmente, en Mutua Universal, empleamos la IA predictiva (Machine Learning). Este método de análisis de datos nos permite prever, de forma individualizada y personalizada, los posibles eventos futuros de cada paciente, ayudándonos en la toma de decisiones y optimizando nuestras acciones en la gestión de la contingencia común mediante la Previsión Lince.

Además, también estamos probando la IA generativa. Estos modelos de IA están diseñados para generar nuevo contenido en forma de texto escrito en la Historia Clínica Electrónica (HCE), mediante un software que permite al personal asistencial centrarse en la conversación con el paciente, humanizando así la atención en la consulta de enfermería.

Como nuevas tecnologías a explorar en el ámbito de los cuidados de enfermería, destacan los equipos de termografía, como el caso del centro asistencial de Valencia. Estos dispositivos, a través de una cámara de infrarrojos, pueden detectar signos de temperatura elevada en la piel, lo que permite identificar diversos procesos fisiopatológicos que afecten al riego sanguíneo de la zona estudiada, ayudando a prevenir posibles complicaciones y proporcionando los cuidados más adecuados en cada momento.

La integración de tecnología e innovación en la Consulta de Enfermería es esencial para ofrecer cuidados de alta calidad en nuestra red asistencial.