Utiliza tu corazón: Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre

Publicado el: 29/09/2020
Día mundial del corazón

Hoy, 29 de septiembre se cumplen 20 años de la proclamación por la Federación Mundial del Corazón y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta fecha como el Día Mundial del Corazón.

El propósito, concienciarnos sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) en España constituyen la primera causa de muerte (30% de los fallecimientos anuales). Sin embargo, en un reciente estudio elaborado en 32 países sobre salud pública, los españoles estimamos que sólo constituye el 9,5%. Según los datos de la encuesta nacional de salud realizada por el INE en 2017, último dato oficial, se cifran en más de 10 millones las personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón y en más de 120.000 las personas que mueren cada año a consecuencia de las mismas.

Mutua Universal comprometida 365 días al año con la Seguridad, la Salud y el Bienestar, aprovecha la celebración de este día, para recordar y promocionar entre nuestras empresas asociadas y población protegida, la importancia de la adopción de hábitos saludables como principal recurso a nuestro alcance, y capaz, por si sólo, de minimizar los efectos y prevenir la aparición de gran parte de estos trastornos que no sólo afectan a nuestro corazón y vasos sanguíneos, sino también a nuestro bienestar y calidad de vida.


El corazón en tiempos de COVID-19

A los riesgos generales que pueden causar las ECV, se añaden, además, los derivados de la pandemia causada por SARS-COV-2, y que afecta también a nuestro corazón. Todos los estudios realizados por sociedades científicas demuestran que el SARS-COV-2 puede causar daños en el corazón a corto y medio plazo en un porcentaje alto de casos, no sólo en personas con patología previa, o con enfermedades crónicas, sino en adultos previamente sanos. De hecho, 1 de cada 3 pacientes ingresados en UCI presenta daños en el corazón.

Si nuestra seguridad y el cuidado de la salud es una prioridad, ahora más que nunca, lo es para las personas que padecen alguna ECV, expuestas a desarrollar formas más graves de la COVID-19 y a una situación en la que la disponibilidad de recursos sanitarios tales como la hospitalización y los procedimientos no es la habitual.  

Somos conscientes de que existen factores de riesgo sobre los que no podemos actuar ni modificar, como la edad, la carga genética o el sexo, pero también sabemos que sí podemos adoptar y modificar hábitos en los que una actitud constante revertirá en unos efectos muy positivos en nuestro corazón y salud cardiovascular. Nuestro Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular en la empresa, que desde 2006 ponemos a disposición de los destinatarios de nuestros servicios, considera también el entorno laboral como idóneo para la promoción y adopción de hábitos saludables.

Adopta hábitos saludables, ¡utiliza tu corazón! Y considera los siguientes consejos:

  • Realiza una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y proteínas sanas (legumbres, pescado, aves). Restringe las carnes rojas.
  • No excedas el consumo de sal de los 5g. al día recomendados por la OMS. Ten en cuenta que la mayor parte de sal está oculta en alimentos procesados.
  • Utiliza aceite de oliva y restringe las grasas de origen animal, como los embutidos.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantente activo y evita el sedentarismo.
  • Ocupa tu tiempo, es la mejor manera para controlar la ansiedad y mejorar tu bienestar emocional. También es importante para proteger tu salud cardiovascular.

Te invitamos a conocer cuál es tu riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria a 10 años, ampliar información para cuidar tu corazón y mantener un estilo de vida saludable: