Última jornada sobre las novedades legislativas y el programa de la Inspección de Trabajo en 2023 en Castilla-La Mancha

Temas: Eventos Jornadas Laboral Legislación Mutua Universal
Publicado el: 09/03/2023

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) de Castilla-La Mancha, en colaboración con Mutua Universal, ha realizado la última jornada en la comunidad autónoma sobre las novedades legislativas en el ámbito laboral y las prioridades de actuación de la ITSS durante 2023, en este caso en Ciudad Real.

Al acto, que se ha realizado en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, han asistido más de 50 profesionales de despachos y empresas asociadas.

Al igual que en anteriores ocasiones, el director territorial del ITSS en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, ha sido el encargado de trasladar las cifras, así como la evolución de la siniestralidad, las actividades realizadas en 2022 y las planificadas para 2023.

Entre las nuevas planificaciones se destaca que la ITSS incrementará un 19% sus actuaciones, centrando especial atención en sectores como la construcción, la agricultura o la hostelería; y que se llevarán a cabo nuevas actuaciones en relación a la exposición a temperaturas extremas.

Además, en el marco del Acuerdo Estratégico 2022-2026 en materia de prevención de riesgos laborales, se realizarán actuaciones de investigación de accidentes leves, comprobación de cumplimiento de requerimientos y un programa específico sobre reconocimientos médicos obligatorios.

En materia de relaciones laborales, Díaz ha remarcado el cumplimento de la reforma laboral y la escasa conflictividad en su aplicación, destacando la generalización de la utilización de modalidades de contratación indefinidas, tanto ordinarias como fijas discontinuas. Igualmente se han abordado las novedades sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), expedientes de regulación de empleo, los planes de igualdad y tiempos de trabajo.

Por último, en materia de Seguridad Social ha destacado la responsabilidad solidaria entre empresa y trabajador en la devolución de prestaciones por desempleo en determinados supuestos.

Con esta, se dan por finalizadas las jornadas para presentar las novedades de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, que anteriormente se llevaron a cabo en Albacete, Toledo y Guadalajara.