Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo 2018: Alerta frente a las sustancias peligrosas

Publicado el: 22/10/2018
Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo 2018

Del 22 al 28 de Octubre de 2018 se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), dentro de la campaña Trabajos Saludables que en esta ocasión está dedicada a las sustancias peligrosas y lleva por lema: “Alerta frente a las sustancias peligrosas”.

La semana es uno de los puntos más destacados en todas las campañas «Trabajos saludables» que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se celebran centenares de actos de sensibilización sobre la materia en toda la UE con gran cobertura de los medios de comunicación, es una oportunidad ideal para participar en la campaña.

La exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo sigue siendo un riesgo importante para muchos trabajadores en toda Europa. Los daños a la salud que ocasionan son de diferente naturaleza y gravedad, pero su incidencia podría reducirse significativamente con una adecuada prevención de riesgos en las empresas.

Por ello entre los objetivos de la campaña 2018-2019 se encuentra el sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias en el lugar de trabajo, haciendo énfasis en las cancerígenas, y promover una cultura preventiva, especialmente entre aquellas empresas en las que la presencia de estas sustancias no se gestiona adecuadamente debido a una falta de percepción del riesgo.

Cómo contribuimos a la Semana Europea:

Desde Mutua Universal hemos querido participar y contribuir en esta Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo con diferentes actividades y eventos:

Estrenamos un apartado específico dedicado a las sustancias químicas peligrosas en el que recogemos de manera ordenada y amigable, nuestro conocimiento, herramientas y fuentes de información que consideramos útiles para ayudar a nuestras empresas a cumplir con los objetivos de la campaña.


Jornadas técnicas a celebrar por el territorio nacional con las siguientes temáticas:

  • Cáncer laboral: nueva estrategia para su prevención. PrevenCAREX
  • Real Decreto 656/2017 relativo al Almacenamiento de Productos Químicos (APQ)

Es importante la identificación de los peligrosos para poder gestionarlos de manera correcta. Para ello ofrecemos diversas herramientas: 

  • El videojuego CLPplay® para aprender jugando la interpretación de las etiquetas.
  • Información para la identificación de multitud de agentes químicos y recomendaciones para trabajar de manera segura con ellos.
  • PrevenCAREX: un espacio específico para sustancias cancerígenas donde se ofrece información sobre cómo identificarlas y prevenir su exposición junto con las importantes novedades legislativas sobre el tema.