Retos de futuro en materia de prevención

Publicado el: 10/08/2017
Retos de futuro en materia de prevención. Curso de verano OSALAN

Los pasados 20 y 21 de julio se celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián la 7ª edición del curso de verano “Retos de futuro en materia de prevención de riesgos laborales” organizado por OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), en el que Mutua Universal participó con la ponencia impartida por el Dr. Xavier Trallero, médico especialista en salud laboral, con el título "De empresa segura a empresa saludable".

Transcurridos más de veinte años desde la aprobación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se constata que la cultura preventiva ha ido extendiéndose tanto entre el empresariado como entre la población trabajadora. No obstante, el propio devenir de la sociedad en la que hay que enmarcar la actividad laboral tiene su influencia en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. 

Así, se ponen de manifiesto nuevas realidades, sea en forma de nuevas ocupaciones, nuevos lugares de trabajo o nuevos riesgos; la evolución de la ciencia y la tecnología genera nuevos sectores de actividad y requiere y posibilita novedosas medidas preventivas; y tanto la propia seguridad y salud laborales como la sensibilidad social plantean afrontar la cobertura creciente de la población trabajadora tanto en número y modalidad como en sus niveles de protección. Por esta razón, OSALAN ha elegido este año los retos de futuro en la prevención de riesgos laborales como tema de un curso en el que se abordarán materias muy diferentes, conectando entre sí Administración, Universidad y Empresa y donde se planteó la progresiva apertura de nuevas líneas de trabajo en materia de seguridad y salud laborales.