Premio Francesc Santacana i Martorell al curso de Experto en Patología Laboral

Publicado el: 10/02/2021
Reconocimiento al curso de Patología laboral
Curso en Patología Laboral 2019

El curso superior en patología laboral, iniciado hace más de 20 años en nuestra Entidad para actualizar el conocimiento del colectivo sanitario en este ámbito, ha obtenido el premio Francesc Santacana i Martorell que reconoce el esfuerzo realizado en el desarrollo de personas y organizaciones por medio de la innovación en el marco de las titulaciones propias de postgrado y de extensión universitaria de la Universidad de Barcelona (IL3-UB).

El objetivo principal del curso es actualizar los conocimientos en materia de patología laboral del personal sanitario de Mutua Universal en aras a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes, favorecer la puesta en marcha de estudios de investigación relacionados con el ámbito de la patología laboral y promover la participación en foros científicos de interés de los alumnos que cursan esta formación.

El programa está integrado por:

  • Curso de patología laboral para médicos.
  • Curso de intervenciones de enfermería en el ámbito laboral.
  • Curso de patología laboral para fisioterapeutas.

El curso ha sido y es viable gracias al desempeño de un grupo de trabajo interdisciplinar compuesto por un lado por el personal de la Dirección Médica, encargado de desarrollar los contenidos del programa, de supervisar la parte técnica de esta formación y de impulsar la actividad científica de esta materia, y, por otro lado, el departamento de Formación y Desarrollo, que se responsabilizan de implantar la metodología más adecuada, diseñar el material didáctico, dar soporte al equipo de docentes de esta materia, y evaluar los resultados de esta formación.


Curso patología laboral 2019

A esta estructura también se suma el compromiso y profesionalidad del grupo de 20 tutores internos que son quienes guían todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y se responsabilizan de la actualización periódica del temario.

Durante los últimos 10 años este programa ha ido incorporando metodologías de aprendizaje colaborativas, apostando por la profesionalidad de un gran equipo de formadores internos, y ha integrado nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito formativo: plataforma de aprendizaje, foros de discusión, videoconferencias y grupos de trabajo online.


Resultados y logros del programa

Patología Laboral Mutua Universal
  • Desde los inicios de este curso en el año 1993, 792 personas han realizado esta formación.
  • El alto nivel de satisfacción de los participantes afianza la continuidad y el éxito de este programa formativo. La valoración global reflejada en las encuestas de satisfacción que cumplimentan los participantes al finalizar esta formación es de un 9.4 sobre 10, evaluando aspectos tan importantes como la organización y metodología del curso, material didáctico, calidad docente de los tutores, y aplicabilidad de sus contenidos en su día a día laboral.
  • Los pacientes asistidos en nuestros centros sanitarios valoran con una nota media de 7.72 sobre 10 la prestación sanitaria recibida por parte del equipo médico, enfermero y fisioterapeuta (datos extraídos de la encuesta de satisfacción del paciente).
  • El rigor metodológico y calidad científica de este programa ha traspasado las puertas de Mutua Universal, dando a conocer los logros de este curso en foros científicos de interés sanitario, como es el caso del Congreso Nacional que organiza anualmente la Sociedad Española de Traumatología (SETLA) o la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
  • Muestra de ello es que, en los últimos 5 años, más de 70 alumnos, fruto de los conocimientos adquiridos en este curso, han presentado comunicaciones o pósters en diferentes foros científicos y algunos de ellos han sido incluso galardonados en diferentes categorías o publicados en revistas científicas.
  • Desde el año 2015 y tras pasar un proceso de auditoría sobre el sistema pedagógico de este programa disponemos de la acreditación de título de experto Universitario otorgada por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.