Mutua Universal y la Federación Nacional de Autónomos-ATA explican la nueva Ley del Autónomo en Sevilla

Publicado el: 04/12/2017
Mutua Universal y la Federación Nacional de Autónomos-ATA explican la nueva Ley del Autónomo en Sevilla
De izq. a dcha. José Luis Perea, Isabel Fernández, Antonio Losada

Mutua Universal y la Federación Nacional de Autónomos-ATA organizaron el pasado 1 de diciembre en el centro de la mutua en Sevilla una jornada informativa sobre la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo dirigida a despachos de asesores y autónomos. La jornada contó con la presencia de José Luis Perea, director de Prevención de Riesgos Laborales de ATA, Isabel Fernández Martos, directora de Mutua Universal en Sevilla, y Alfonso Losada, director territorial jurídico de Mutua Universal.

El director de Prevención de Riesgos Laborales de ATA, José Luis Perea explicó que “es importante que los autónomos coticen por contingencias profesionales”, y recordó, en relación a las reivindicaciones del sector acerca de la siniestralidad en el trabajo autónomo, “la importancia de que el autónomo sea el primero que se proteja y se cuide”. Perea reclamó también “programas preventivos por parte de las administraciones. En la actualidad prácticamente no existen, pero debemos luchar por desarrollar una cultura preventiva dentro del colectivo de autónomos que deje a cero la siniestralidad laboral”.

Perea señaló que esta ley, aprobada por unanimidad y por consenso, tanto en el Congreso como en el Senado, “es una etapa más para seguir mejorando la vida de los autónomos”. El director de PRL de ATA también explicó las principales novedades y ventajas para el trabajador autónomo de la nueva Ley y señaló que “esta Ley fomenta el emprendimiento, ya que amplía la tarifa plana de 50 euros a un año, y facilita el re-emprendimiento, ya que acorta de 5 a 2 años el periodo para poderse beneficiar de esta tarifa si ya habías sido autónomo”. En resumen, “es una Ley que elimina trabas y que permite que los autónomos paguen el mes de alta o de baja por lo que han trabajado y desde el día que se dan de alta o baja o que puedan cambiar de base 4 veces al año para adecuarla a sus ingresos. Reduce los recargos de la Seguridad Social, ofrece seguridad jurídica en las deducciones a aplicar por los autónomos, y facilita que mujeres que sean madres se beneficien de la exención del 100% de la cuota de autónomos durante la baja e incluso recuperar la ayuda a la reincorporación a través de la tarifa plana sin tener que esperar los dos años. Además, se conquistan nuevos derechos como el de la conciliación de la vida profesional y personal por cuidado de hijos menores de 12 años y dependientes o el accidente in itinere”.


Asistentes a la jornada informativa sobre la nueva Ley del Autónomo en Mutua Universal Sevilla

Por su parte, Alfonso Losada, director territorial jurídico de Mutua Universal, explicó a los asistentes cuáles son las diferentes prestaciones que asumen las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en favor de aquellos autónomos que hayan concertado la acción protectora correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, “en este caso el trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional que origine un proceso de incapacidad temporal tendrá derecho al cobro de una cuantía diaria equivalente al 75% de su base reguladora diaria a partir del día siguiente a la baja.” Para finalizar, explicó los requisitos necesarios para poder acceder a la prestación de desempleo para autónomos más conocida como “paro para autónomos”.