Mutua Universal se une al Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular: “Recuperemos el estilo de vida mediterráneo”

Temas: Empresa Saludable Mutua Universal Prevención Salud
Publicado el: 14/03/2023

El 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el corazón 

Las enfermedades cardiovasculares representan un alto riesgo para nuestra salud por afectar al corazón y al sistema circulatorio, motores de todo el organismo.  

La edad, los antecedentes familiares y el género son factores de riesgo que no pueden ser controlados y que influyen en el desarrollo de enfermedades como el infarto de miocardio, la angina de pecho, o accidentes vasculares cerebrales.  Por el contrario, existen otros factores de riesgo que podemos eliminar, cambiar o controlar reduciendo así nuestro riesgo a sufrir una enfermedad cardiovascular.  

A pesar de los esfuerzos y avances en la promoción y adopción de  hábitos y estilos de vida saludables, destacar, como ejemplo, el aumento en los paises occidentales de la obesidad y el sobrepeso, en España, cerca del 15% de la población sufre obesidad o sobrepeso, comenzando cada vez en edades más tempranas.  

Otro factor de riesgo importante es el estrés. Si nos centramos en el estrés laboral, según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo 1Más de cuatro de cada diez personas trabajadoras europeas afirman que sus niveles de estrés laboral han aumentado debido a la pandemia. Esta tensión, junto con otros factores de riesgo psicosocial, como la inseguridad laboral, las largas horas de trabajo y el acoso, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.” 

Mutua Universal, comprometida con la salud de las personas, se une a esta conmemoración para sensibilizar a las organizaciones y personas destinatarias de nuestros servicios sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y anima a la población a adoptar o mantener un estilo de vida mediterranéo, tal como recuerda la “Fundación Española del Corazón” que podemos aplicar en todos los ámbitos de nuestra vida, y por supuesto, también en el laboral.   

¡Recuperemos el estilo de vida mediterráneo! que abarca, entre otros, los siguientes hábitos: 

  • Dieta mediterránea 
  • Ejercicio físico 
  • Más calma menos estrés 
  • Breve siesta 
  • Relaciones sociales

En Mutua Universal, asesoramos, ayudamos y promovemos la realización de actividades encaminadas a la integración de programas y actividades de promoción de la salud, que garanticen entornos laborales cardiosaludables y la adopción de hábitos que, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, mantengan nuestra calidad de vida y bienestar, así como un envejecimiento activo.

¿Quieres promover entornos laborales y estilos de vida cardiosaludables?

Te invitamos a: 

Visitar el espacio de nuestra web pública Prevención del riesgo cardiovascular en la empresa, donde encontrarás recomendaciones y materiales para difundir en tu organización: 


Consultar nuestra programación de jornadas de orientación técnica y otros eventos. Te puede interesar asistir a la jornada de hábitos saludables del día 16 de marzo: