Mutua Universal presenta en el DigitalES Summit su trayectoria de dos décadas en telemedicina

Publicado el: 13/07/2021
Encuentro digitales telemedicina

Mutua Universal ha participado en la IV edición del DigitalES Summit, celebrado del 7 al 9 de julio y organizado por DigitalEs, la patronal del sector tecnológico.

En el encuentro, el director gerente de la Entidad, Juan Güell, ha mantenido una conversación sobre “Presente, pasado y futuro de la telemedicina” con Elías Pérez Carrera, CEO de Quobis, proveedor tecnológico del servicio de Clínica Online. Juan Güell ha destacado que “Mutua Universal ha sido una Entidad pionera en el desarrollo de este modelo de asistencia a distancia” y ha añadido que “en la actualidad, cuenta con el servicio de telemedicina más amplio a nivel estatal, capaz de conectar 140 centros asistenciales y más de 800 profesionales”.

Digital Summit
Victor Calvo-Sotelo, director general de DigitaLES, y Antolín Sanz Pérez, director territorial de Mutua Universal en la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, ha recordado que “Mutua Universal inició la andadura de la telemedicina en el año 2000-2001 mediante una red nacional que conectaba cinco centros vía satélite”. Con este punto de partida “seguimos trabajando para analizar cómo el personal de localidades con poco acceso a grandes centros u hospitales pudiese mandar imágenes de los pacientes para que el núcleo de especialistas situados en Valencia, Madrid o Barcelona les pudiese dar servicio”, ha concluido Juan Güell.

De este modo, nació Clínica Online, el modelo de telemedicina propio de la Entidad que, conectada con la historia clínica electrónica (HCE), ya está totalmente integrada en el día a día de los sanitarios para acercar la medicina especializada y personalizada a cualquier paciente desde cualquier punto geográfico del territorio español. Este servicio permite realizar diagnósticos más rápidos para una pronta recuperación y mejorar el proceso de seguimiento y la calidad de vida de la persona trabajadora accidentada o en situación de baja laboral, evitando desplazamientos innecesarios.

En cuanto a la evolución de la telemedicina a corto plazo, Juan Güell ha señalado que “Mutua Universal sigue trabajando en la integración de la atención no presencial a nuestro modelo de atención sanitaria personalizada”. En este sentido, ha destacado la voluntad de “no limitar la atención a distancia a nuestros centros, de modo que tanto el paciente como el profesional sanitario puedan conectarse desde el lugar que deseen”.

Por último, ha informado sobre los avances realizados por Mutua Universal en inteligencia artificial para planificar la atención más adecuada a cada paciente, tanto presencial como no presencial, a partir de variables como su ubicación, distancia a un centro propio, características de su tratamiento y de su empresa o el periodo de baja.

El DigitalES Summit está considerado uno de los principales eventos de nuestro país para analizar, debatir y compartir los retos y oportunidades de la transformación digital. Esta cuarta edición se ha realizado entre los días 7 a 9 de julio en un formato híbrido (presencial y online). Los actos presenciales se han celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, por el que han pasado más de 100 participantes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los principales CEOs de las empresas líderes en el sector, así como miembros del Gobierno e instituciones públicas.

Entre la presencia institucional cabe destacar la asistencia de Margarethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea; Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, contando con la presidencia de honor de SM el Rey Don Felipe VI. Por parte de Mutua Universal también ha asistido al Real Jardín Botánico Antolín Sanz Pérez, director territorial en la Comunidad de Madrid.

Puede visualizarse la charla de Juan Güell, director gerente de Mutua Universal, y Elías Pérez Carrera, CEO de Quobis, en el siguiente enlace: