Mutua Universal ganadora en el Primer Certamen de Videos del CNMET

Publicado el: 18/02/2019
Premios CNMET Mutua Universal

Mutua Universal ha sido premiada en el Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo, realizado este fin de semana en Madrid, con el vídeo Jeringas retráctiles: Un cambio por TU Seguridad. El Jurado del Congreso le ha otorgado la mención al mejor video.

En el año 2018, Mutua Universal apostó por la implantación de dispositivos de seguridad con el objetivo de velar por una mayor protección de sus profesionales sanitarios, así como de los pacientes, con el fin de eliminar el riesgo de inoculación accidental. Para acompañar la formación presencial al personal asistencial, se elaboró un video que mostraba la técnica de uso de dichas jeringas retráctiles dónde se destacaban aspectos de seguridad y medioambientales.

Además, el Congreso contó con la participación de la Dra. María Villaplana y del Dr. Guillermo Soriano que realizaron la ponencia Crisis y recuperación económica ¿dos caras de la salud psicosocial?, gracias al cual quedaron finalistas en la categoría a la Mejor comunicación senior. En el proyecto también contaron con la participación del Dr. Enrique Carbonell.

Los resultados de este estudio confirman que los procesos de restructuración que implican importantes reducciones de personal afectan negativamente a la salud de los empleados a corto plazo pero, también, que estos efectos se reducen con el tiempo tras la mejora del entorno psicosocial; y que, el proceso de cambio debe gestionarse, no improvisarse, atendiendo a las necesidades de los empleados por género, edad y ocupación.

Este trabajo contribuye y dota de información válida para el diseño de intervenciones y el desarrollo de programas de cambio saludables en las organizaciones; y para la prevención y reducción de la Incapacidad Temporal y/o Permanente.

En el año 2017 obtuvieron el primer premio en la misma categoría por su estudio Procesos de reestructuración empresarial y su impacto en la salud psicofísica en una población laboral: “Estudio PREISAP”.

A continuación, os dejamos el enlace al vídeo ganador de Mutua universal de este Primer Certamen del CNMET.