Mutua Universal entrega los diplomas de reconocimiento del ‘Bonus Prevención’ a 18 empresas de las provincias de Barcelona y Tarragona

Temas: Prevención
Publicado el: 26/09/2018
Mutua Universal entrega 5,3 millones de euros en incentivos a empresas asociadas

Mutua Universal ha reconocido con los diplomas acreditativos del ‘Bonus Prevención’, correspondientes al ejercicio 2016, a empresas asociadas a la mutua por su compromiso con la disminución de la siniestralidad laboral y con la prevención de riesgos laborales, en un acto celebrado hoy en su sede en Avda. Tibidabo de Barcelona. 

El acto se ha iniciado con unas palabras de Lluis Durán, Director de Zona Barcelona de Mutua Universal. Tras dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado que, con el acto de hoy, Mutua Universal “quiere reconocer el trabajo y la labor realizada por nuestras empresas protegidas que han registrado ratios de siniestralidad menores a la media de su sector, habiendo realizado inversiones en prevención de riesgos laborales”. Además, ha apuntado que “de todas las empresas que se han visto beneficiadas con el reconocimiento del año 2016, 96 solicitudes han correspondido a Catalunya, con casi 2M€ de incentivos” y sobre todo que “Mutua Universal seguirá trabajando y contribuyendo hasta conseguir que la Prevención sea un aspecto clave en la gestión de todas las empresas”. 

A continuación, dos de las empresas reconocidas por su labor, han dado su testimonio. En primer lugar, ha tomado la palabra, Alberto Jiménez, responsable del sistema de gestión integrada del Grupo Abertis, líder mundial en la gestión de autopistas de peaje, quien pronostica que el futuro de la prevención es la salud, ya que esta es la base de toda prevención. Se debe tener bien implantado un sistema que abarque una buena higiene, seguridad y prevención para poder introducir hábitos saludables y poder avanzar hacia lo psicosocial”. Apunta que “cada vez los retos son mayores y se debe concienciar y hablar de hábitos saludables a los trabajadores, ya que las plantillas cada vez serán más envejecidas”. 

Seguidamente, Esther Esclasan, responsable del servicio de prevención de Cellografica Gerosa de Olérdola, ha destacado que “sin la implicación de los trabajadores no hay prevención, y que el siguiente paso es ir hacia la empresa saludable para que todos los trabajadores protejan su salud”. También ha apuntado que “en nuestra empresa hemos pasado de catorce accidentes anuales a cuatro”. 

Para finalizar, la Directora Provincial del INSS de Barcelona, Maria Teresa Gibert, ha hecho entrega de los diplomas a las empresas. En su discurso de clausura ha destacado que “pese a la situación convulsa que se vivió en 2017, la economía y la inversión han crecido, especialmente en Catalunya y en Barcelona, que sigue siendo el motor de la comunidad autónoma”. Por otro lado, “la construcción y la industria abanderan el despegue que se ha traducido en un incremento de la afiliación”. En su discurso también ha hecho alusión a los cambios de futuro, “cambios en el sistema de Mutuas, cambios en la mentalidad de la sociedad respecto a las prestaciones, ya que, éstas están pensadas para un periodo de recuperación y cuya finalidad es volver a trabajar en pleno derecho, cambios en actividades laborales fruto de la digitalización…”. En este sentido, ha mencionado que “a partir de diciembre, el INSS mecanizará el cálculo de la pensión por jubilación”. Ha seguido su discurso hablando sobre que estos “cambios nos traerán nuevos retos y mejoras para todos” y ha finalizado agradeciendo a Mutua Universal la invitación y destacando “el compromiso de Mutua Universal con la sociedad”.

Las empresas reconocidas en el acto de hoy han sido: Cementos Molins Industrial, S.A. - Cementos Molins, S.A. - Cemolins Internacional, S.L. - Cemolins Servicios Compartidos, S.L. - U-Shin Spain, S.L.U. - Abertis Autopistas España, S.A. - Autopista Vasco-Aragonesa, C.E.S.A. - Autopistes de Catalunya, S.A. - Dimension Data España, S.L. - Sociedad Española de Carburos Metálicos, S.A. - Cellografica Gerosa, S.A. - Miguel Torres, S.A. - Embutidos Viver, S.L. - Manusa Door Systems, S.L. - Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece - Asturblast, S.L. - Desoxidados y Pinturas Industriales, S.A. - Sociedad Industrial de Aplicaciones, S.A.

En todo el territorio, un total de 635 empresas protegidas por Mutua Universal han recibido el incentivo ‘Bonus Prevención 2016’, un 42% más que en la edición anterior, con un importe de cerca de los 5’4 M. €, que corresponde a un aumento del 59% más respecto al año pasado. 

El incentivo ha sido otorgado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de Mutua Universal, una vez comprobados los requisitos exigidos. Estos se basan en las inversiones en instalaciones o procesos en materia de prevención de siniestralidad laboral y reducción de riesgos laborales. Las solicitudes autorizadas corresponden al periodo de observación de 2016.


Ya puedes consultar de manera rápida y sencilla la evolución de tus índices y el cumplimiento de los requisitos para solicitar el Bonus Prevención 2018

Mutua Universal a través de su nueva aplicación on-line en la Zona Privada Empresa facilita a la empresa o al gestor la visualización y monitorización de manera inmediata y actualizada del estado de los indicadores de cuotas abonadas, los índices de siniestralidad de incapacidad temporal (IT), por accidentes de trabajo (AT) y de siniestralidad extrema (incapacidad permanente, muerte o supervivencia).

En una única pantalla, y de manera sencilla podrán comprobar si cumplen o no con los requisitos para solicitar el incentivo Bonus en diferentes periodos de observación, así como el importe mínimo del que se puede beneficiar. Ya está disponible la información actual de los índices para la Campaña Bonus 2018.

 

Esta nueva herramienta y el nuevo marco formativo aprobado en 2017 (RD 231/2017, de 10 de marzo) han permitido que en la Campaña de 2017 se hayan tramitado 12.510 solicitudes con un importe aproximado de más de 18 millones de euros.